MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pide cambios en Afore


Reformar a fondo el Infonavit, propone Banamex-Accival

Roberto González Amador Ť El Grupo Financiero Banamex-Accival, el segundo más importante de México, planteó la necesidad de reformar a fondo al Infonavit con el fin de que los trabajadores puedan usar directamente los recursos que tienen depositados en ese instituto para obtener crédito de la banca .

''La vivienda es el componente más importante del patrimonio de las familias mexicanas, y al fomentar su construcción se dará un gran paso adelante en la formación de capital para beneficio de todos'', expresó Manuel Medina Mora, director general del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci).

Además de la reforma al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Medina consideró que para promover la vivienda es necesario eliminar ''los muchos obstáculos legales y judiciales que todavía enfrenta la actividad hipotecaria en México''.

Además, consideró indispensable que se realicen cambios al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de manera que un porcentaje del ahorro a largo plazo que ahí se tiene sea canalizado al financiamiento de la vivienda.

''El actual sistema de Afore, con los 7 millones de familias involucradas, es un excelente instrumento que el país debe potenciar para financiar su desarrollo, además de vivienda también para fomentar el ahorro voluntario a largo plazo''.

Medina Mora habló ayer en una reunión con representantes de medios de comunicación, que estuvo encabezada por Roberto Hernández Ramírez, y Alfredo Harp Helú, los dos principales accionistas del Grupo Financiero Banamex-Accival.

En su discurso, Medina Mora habló de los retos que enfrentará el nuevo gobierno cuando comience la gestión del presidente electo Vicente Fox.

Uno de los principales retos del nuevo gobierno será cumplir con las altas expectativas que, por el cambio mismo, ha generado entre toda la población. Hay que aprovechar, dijo, el ánimo de transformación que se percibe en la sociedad para enfocar bien las baterías y atacar rápidamente los temas más urgentes que reclame el país.

A su juicio, en el terreno económico la prioridad más inmediata es asegurar una transición sin sobresaltos, una cuestión que, aseguró, parece estar cumpliéndose.

Destacó que la economía mexicana está creciendo de manera vigorosa, a una tasa superior al 7 por ciento, impulsada sobre todo por el mercado interno, a diferencia de lo que ocurrió en anteriores fases de expansión en que el mayor impulso era determinado por las exportaciones. ''Hay que sentar las bases para garantizar que este fuerte crecimiento se continúe dando de manera sostenida en los próximos años''.

Para garantizar el crecimiento sostenido, Medina Mora consideró necesario mantener la disciplina en las finanzas públicas, consolidar la reforma fiscal y continuar la lucha decidida contra la inflación para cumplir con el objetivo fundamental de bajar las tasas de interés. Además, destacó que se requiere profundizar el esfuerzo de desregulación y privatización, para que las empresas mexicanas puedan competir mejor en el mundo globalizado.

Medina Mora aprovechó para anunciar que Banamex lanzará un plan par financiar crédito hipotecario, automotriz y personal llamado ''opciones'' con una tasa de interés variable, pero que en caso de que se suscitaran presiones financieras en el país no podría superar 23.4 por ciento anual.