MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Podrían reactivarse grupos rebeldes, advierte


Rechazo del Congreso y sindicatos a iniciativas de Fox, prevé Coparmex

Ť En 2001, los aumentos a salarios mínimos deberán negociarse sobre la base de 6.5%, que es la expectativa de inflación, afirma

David Zúñiga Ť La oposición del Congreso a iniciativas del Ejecutivo -en particular las relacionadas con la mayor apertura de sectores estratégicos al capital privado-, la ''intolerancia'' de organizaciones sindicales, ''campañas'' orquestadas por grupos priístas que perdieron ''prebendas'' e incluso la reactivación de grupos rebeldes, son sólo algunos de los problemas a los cuales se enfrentará el gobierno de Vicente Fox, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza.

Ante empresarios de Tlalnepantla afiliados al sindicato patronal, el dirigente agregó que estos grupos inconformes conservan cotos de poder y pueden movilizar a algunos sindicatos, entre ellos al de maestros y a una parte de la burocracia. Por ello, la Coparmex, al igual que las demás organizaciones del sector privado, realizarán un cabildeo ''sin precedentes'' para evitar que las autoridades y el Legislativo cedan a presiones.

En la mesa del presidium se encontraba Víctor García Lizama, asesor de instituciones de asistencia privada, quien escuchó con más atención a Fernández Garza cuando afirmó que las políticas gubernamentales de abatimiento de la pobreza deben incluir no sólo gasto social, sino también ''la participación del voluntariado de asociaciones privadas. Necesitamos un gobierno promotor de la inversión productiva, de la actividad empresarial, de la nueva cultura laboral, de la competitividad'', agregó el presidente de la Coparmex.

Hace algunos días Vicente Fox Quesada anunció que Carlos María Abascal Carranza, ex presidente de la Coparmex, será secretario del Trabajo, y Raúl Muñoz Leos, vicepresidente del organismo empresarial y directivo de DuPont México, director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al respecto, Fernández Garza negó que estos nombramientos impliquen algún compromiso del gobierno de Vicente Fox con la Coparmex o con DuPont. Asimismo, rechazó que la incorporación de empresarios de esa organización al gabinete le reste independencia.

En cuanto al riesgo de que se repitan las historias de corrupción y negocios turbios entre empresarios y gobierno, dijo que los hombres de negocios que forman parte del gabinete son personas confiables que pueden aportar su experiencia a la administración pública. Se le preguntó si aceptaría incorporarse al gobierno, y apuntó que tiene planeado terminar su gestión al frente de la Coparmex (en marzo) y luego regresar a Monterrey, donde se encuentra la empresa de su familia, Pigmentos y Oxidos, SA. ''No tengo ninguna oferta hasta ahorita''.

Por último, Fernández Garza señaló que los aumentos a los salarios mínimos para el próximo año tendrán que negociarse sobre una base de 6.5 por ciento, que es la expectativa de inflación, y desestimó la petición de aumento de 25 por ciento presentada por el Congreso del Trabajo. Reconoció que el tipo de cambio está sobrevaluado, pero descartó una devaluación.