MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Aumentará 15 mil vehículos al récord de 1999
VW exporta 80% de los autos que produce en México
Ť De 425 mil unidades alcanzadas en el 2000, el mercado sólo absorberá 85 mil, calcula Ť Introducirá la marca española Seat
Mayela Delgadillo Bárcena Ť El 80 por ciento de la producción anual de Volkswagen de México son automóviles destinados a la exportación, por lo que de 425 mil unidades que se alcanzarán para finales del año, el mercado mexicano sólo tendrá capacidad para absorber 85 mil.
El sector automotriz, junto con la maquila, son los dos principales elementos para que las cifras de exportación nacional sean altas, y que la balanza comercial no se encuentre con mayores desequilibrios. Breen Leissner, presidente del Consejo de Administración de VW en el país, señaló que este año se incrementará la producción contra 1999 en 15 mil unidades, rompiendo su propia cifra récord del año anterior.
Para el 2001, la armadora alemana introducirá en México la marca española Seat, con lo que espera obtener una mayor participación del mercado nacional, aunque aceptó que esto se debe en parte a que desde la planta de Puebla se cubren las necesidades de abastecimiento para el mercado estadunidense.
En los últimos cinco años, el grupo VW ha invertido en la fábrica de Puebla mil 500 millones de dólares y, sin cifras Leissner comentó que esperan que en el futuro la matriz eleve su programa de inversión para México, bajo el mismo esquema de producir para exportar ante los menores costos que les representa la mano de obra nacional.
''Las futuras inversiones se enfocarán a la consolidación de nuevos proyectos como es la producción del New Beetle convertible y el Jetta A5'', informó.