MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Previsión del plan de información estratégica
Los rezagos en infraestructura requieren invertir 180 mil mdd
Ť En la evaluación participaron 400 especialistas Ť Destacan los sectores energético, comunicaciones, agua y servicios urbanos
Víctor Cardoso Ť El equipo del gabinete económico de Vicente Fox recibirá hoy el Programa Nacional de Información Estratégica, donde se detalla a los representantes de la próxima administración la necesidad de invertir 180 mil millones de dólares en los siguientes seis años para terminar con los rezagos de infraestructura del país.
Según versiones preliminares de fuentes que participaron en la elaboración del documento, el programa establece las líneas a seguir durante el primer año de gobierno, metas sexenales y proyectos cuya maduración se extiende hasta 25 años, pero que comenzarían en la administración foxista y con la característica de ser transexenales. Es decir, explicaron las fuentes, representan proyectos que difícilmente podrían suspenderse por decisiones políticas de algún funcionario en turno.
En la evaluación de los rezagos, donde participaron 400 especialistas en diversas ramas, y que fueron encabezados por Alberto Lenz Montes de Oca, destacan los identificados en materia de infraestructura energética, de comunicaciones y transportes, de agua, de desarrollo territorial y servicios urbanos.
Inversiones requeridas
De acuerdo con los informes preliminares, el mayor monto de recursos económicos que el gobierno de Vicente Fox deberá aplicar durante su gobierno se canalizaría en el sector energético, con más de 100 mil millones de dólares. Se estima que en inversiones petroleras se requieren cerca de 80 mil millones de dólares y el resto, unos 25 mil millones, para el sector eléctrico, mientras para gas poco más de 2 mil millones.
Asimismo, se prevé que en materia de telecomunicaciones se necesitarán 15 mil millones de dólares; para concluir los 10 principales ejes troncales de autopistas de altas especificaciones, unos 10 mil millones; para agua, casi 8 mil millones, y para protección ambiental, casi 3 mil millones de dólares. En otras ramas de infraestructura se requerirían más de 35 mil millones de dólares.
Desarrollo regional
Incluso se prevé que el Programa Nacional de Información Estratégica sirva de base para impulsar el proyecto Puebla-Panamá, que el presidente electo Vicente Fox considera como prioritario para su gobierno.
Entre los proyectos que considera el documento están planes específicos de desarrollo regionales como el Centro-Occidente, que agrupará a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Colima y Aguascalientes; o el de la Zona Metropolitana del Valle de México, el de la Frontera Norte e incluso el Puebla-Panamá.
Se pretende además impulsar el ferrocarril como el principal medio de transporte del país promoviendo una mayor expansión de la red ferroviaria, más que la ampliación de la infraestructura carretera.
El énfasis en el ferrocarril permitiría por un lado atacar el impacto del costo del transporte en el precio final de las mercancías, resolver parte de la problemática ambiental, reducir accidentes carreteros y una mejor interconectividad entre las ciudades, se explicó.
Sobre ese medio de transporte se pretende interconectar los proyectos ferroviarios interurbanos que llevan a cabo por separado los gobiernos de Aguascalientes y Guanajuato, así como el tren suburbano para la zona metropolitana del Valle de México. En la ciudad de México se prevé además la construcción de trenes radiales hacia Toluca, Cuautla, Teotihuacán, Cuernavaca e incluso Tlaxcala.
Otros proyectos ferroviarios son: el que lleva a cabo el gobierno de Baja California (Tijuana-Mexicali) y el que se prevé para la el desarrollo hacia el interior del estado en Quintana Roo.