MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Con EU crece el comercio vertical: investigadora
Las manufacturas constituyen 90% del total de bienes exportados
Mayela Delgadillo Bárcena Ť Las 63 mil empresas trasnacionales matrices, con sus 690 mil filiales extranjeras, ya tienen presencia en todos los países del mundo y cubren todas las actividades económicas, aunque sólo cerca de 100, de las áreas de equipo eléctrico y electrónico, automóviles, petróleo, productos químicos y farmacéuticos conforman el verdadero motor de la producción mundial, señala el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2000, elaborado por las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Alicia Puyana, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (Flacso), en su estudio La integración económica regional y el comercio intra-industrial de México, apunta que en el intercambio entre México y Estados Unidos, el llamado vertical (intercambio de bienes similares pero de diferente calidad), es el que más se ha intensificado entre ambas naciones.
La medición del comercio intrafirmas (CI) hasta 1998 cubrió el 38.6 por ciento del total mundial, cifra de la cual el vertical representó el 61.66 por ciento, mientras el horizontal (diferentes productos de la misma calidad) apenas llegó a 12.09 por ciento, todo esto gracias a la estrategia de fusiones, adquisiciones o coinversiones de las multinacionales.
Las firmas durante este sexenio de más de 30 tratados o acuerdos comerciales de México con el mundo, permiten especular que estas cifras serán mayores en la próxima década.
Entre 1994 y 1998, las exportaciones crecieron 16.4 por ciento en promedio anual, al pasar de 61 mil millones de dólares a 117 mil, mientras las importaciones crecieron 11.4 por ciento, pasando de 79 mil a 125 mil millones de dólares, con lo cual se arroja de cualquier manera una balanza deficitaria para el país.
Las exportaciones de las manufacturas, tal como lo reporta el INEGI, son las que más han crecido, aportando casi 90 por ciento del total de los bienes comerciados, y es fundamentalmente la maquila (48 por ciento) y el petróleo los que ha permitido estas cifras.
La dependencia de México hacia el exterior, y en específico de Estados Unidos, es notable, ya que 83 por ciento del intercambio global que lleva a cabo el país es con el vecino del norte.
Como lo ha señalado José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, la sobrevaluación del peso está siendo un factor decisivo para el incremento del contenido externo de las exportaciones, el cual a la fecha se estima en 67 por ciento, según la investigación de Puyana.
Los motivos que han ayudado a que la economía mexicana, y de gran parte de Latinoamérica, estén al alza han sido el nivel de ingreso y la tasa de crecimiento de Estados Unidos, y la cercanía con este país ha permitido tener una ventaja competitiva frente a otras naciones de la región.