MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Injerencia, las declaraciones de Pickering: FARC


Hay voluntad para desbloquear las pláticas de paz, asegura Bogotá

Afp, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 28 de noviembre Ť Entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hay voluntad para desbloquear las negociaciones de paz, como lo demuestra la reunión que sostuvieron el domingo ambas partes, dijo hoy el delegado oficial Luis Guillermo Giraldo.

"Ese encuentro indica la voluntad de las dos partes de superar las dificultades que llevaron a que (la insurgencia) congelara el diálogo y la negociación", señaló Giraldo, al dar cuenta del encuentro entre el comisionado gubernamental para la paz Camilo Gómez y el máximo líder de la mayor guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

El vocero explicó que Gómez y Marulanda hicieron un análisis general del esquema de paz y abordaron la propuesta de las FARC de canjear unos 500 soldados y policías en su poder por igual número de guerrilleros encarcelados, y subrayó que el consejero de paz respondió que el gobierno rechazaba una "ley de canje permanente".

En cambio, confirmó versiones de prensa de que Gómez le explicó a Marulanda que podría zanjarse el diferendo mediante un canje denominado "humanitario", ya que así se superarían los escollos políticos y jurídicos que hoy obstaculizan un acuerdo.

Por otra parte, las FARC rechazaron las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos estadunidense, Thomas Pickering, al señalar el vocero rebelde Raúl Reyes que sus comentarios constituyen "una inaceptable intromisión en los asuntos internos de nuestro país".

Pickering dijo ayer que la zona de distensión sólo tenía validez si la guerrilla negociaba ya que para eso se había creado.

En consecuencia, Reyes llamó al gobierno a que se pronuncie sobre este "hecho inexplicable", en contraste con el caso de Venezuela, al que Colombia acaba de criticar por "intervenir en asuntos que sólo corresponden dirimir entre los colombianos".

El diferendo colombo-venezolano se desató debido a que la semana pasada la Asamblea Nacional venezolana realizó un foro sobre el antidrogas Plan Colombia, con asistencia de las FARC.