MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Posada Carriles tenía hasta carnet electoral salvadoreño, denuncian


"Muy divertidas", las elecciones estadunidenses: Castro

Dpa, Afp y Ap, La Habana, 28 de noviembre Ť El presidente cubano, Fidel Castro, dijo hoy desconocer "cuánto tiempo llevamos riéndonos" de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que calificó como "muy divertidas", informó este martes aquí una emisora local.

"No sé cuánto tiempo llevamos riéndonos" ante el controvertido proceso electoral, señaló el gobernante de 73 años de edad, en referencia a que tres semanas después de los comicios en Estados Unidos no se conoce el ganador oficial.

Castro en repetidas ocasiones ha criticado el sistema electoral estadunidense por los altos niveles de abstención y el despliegue publicitario en costosas campañas.

Para el presidente cubano en el mundo actual lo que impera es el "desastre", y puso de ejemplo los comicios estadunidenses, donde "un candidato presidencial le roba a otro las elecciones".

Según el líder cubano, los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos son "aburridos e insípidos", e insistió en que un eventual cambio en la política entre las dos naciones debe provenir desde Washington.

Castro sostuvo que "nunca tal vez en tiempos tan complejos y caóticos como los que hoy vive la humanidad se enfrentaron dos candidatos tan aburridos en insípidos, carentes de aval histórico, de criterios y principios sólidos como los que hoy compiten por el mando de la superpotencia".

Aseguró que en Estados Unidos "un candidato presidencial roba al otro las elecciones con el apoyo de una mafia de descendientes de batistianos y politiqueros que en Cuba hacían votar a los muertos".

Castro se refirió así a los grupos de exiliados anticastristas, entre ellos la Fundación Nacional Cubano Americana, radicados en Miami después que la revolución que derrocó el primero de enero de 1959 al régimen del dictador Fulgencio Batista.

Mientras, en San Salvador el diputado Schafik Handal, del ex insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, sostuvo que Luis Posada Carriles, detenido en Panamá como presunto líder de un complot para asesinar a Castro, tenía, además de un pasaporte salvadoreño, un carnet electoral del país centroamericano.

Handal consideró que fue "sencillo" para Posada Carriles obtener los documentos en El Salvador, debido a que opera en el país desde los años 80, después que le organizaron el escape de una cárcel de Venezuela, donde estaba detenido por la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación, atentado en el que murieron 76 personas.

Por otro lado, el padre del niño Elián González, protagonista de una batalla judicial entre Cuba y el exilio anticastrista de Miami por su custodia, envió una carta al presidente Castro para recordar que hace un año se comunicó con la cancillería de la isla por primera vez para que lo ayudaran a recuperar a su hijo.

"Deseo expresarle comandante --dijo-- nuestro eterno agradecimiento hacia su lucha" por Elián, que el 25 de noviembre del año pasado fue rescatado en aguas de la Florida, tras sobrevivir al naufragio de balseros en el que murió su madre y otras doce personas. Parientes de Elián en Miami decidieron entonces disputar la custodia del niño al padre, residente en Cuba.