MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE
Ť Serían comisiones por el tráfico de armas
Congela Suiza cinco nuevas cuentas de Montesinos
Ť Están a nombre de varios allegados del ex asesor; suman 22 mdd
Ť Cesa el gobierno peruano a decena de embajadores fujimoristas
Afp, Dpa, Ap, Pl y Reuters, Zurich, 28 de noviembre Ť Las autoridades suizas congelaron cinco nuevas cuentas bancarias por 22 millones de dólares del ex jefe del Servicio de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos Torres, y expresaron sus sospechas de que son producto de tráfico de armas entre Rusia y Perú.
Estos depósitos fueron registrados este mismo mes, cuyas cuentas aparecen abiertas a nombre de allegados del ex brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori, de acuerdo con informes del fiscal de distrito de Zurich, Cornelio Cova, quien estimó que con toda seguridad provienen de pago de comisiones por envío de armas.
A principios de noviembre la justicia suiza había congelado las primeras cuatro cuentas detectadas de Montesinos, que en ese caso suman 27 millones de dólares, en el marco de una investigación para determinar el origen de las riquezas y a la par de que el nuevo gobierno peruano lleva a cabo sus propias investigaciones.
La embajada suiza en Perú indicó que hasta el momento 17 cuentas bancarias están bajo pesquisa. Además, en Lima trascendió que la esposa e hijas de Montesinos tienen 14 cuentas bancarias en el exterior por 18.6 millones de dólares, y la cuñada del ex asesor, Mariella Zimmerman, suma nueve cuentas con 27 millones de dólares.
La fiscal peruana Ana Cecilia Magallanes envío al Poder Judicial una denuncia contra la hermana, sobrinos y otros familiares de Montesinos, así como de otros presuntos testaferros y cómplices en los supuestos actos de corrupción.
Los congresistas Ernesto Gamarra y Luis Chang Ching, de una comisión investigadora sobre Montesinos, indicaron que los testimonios obtenidos confirman que la organización político-criminal tenía tentáculos en las superintendencias Tributaria y Aduanera, que permitía al ex asesor cobrar jugosas comisiones y perseguir a los adversarios políticos del régimen.
En tanto que el gobierno peruano daba por terminadas las funciones de una decena de sus embajadores ante diversos países y organismos internacionales, caracterizados todos ellos por su fidelidad al fujimorismo, el presidente interino Valentín Paniagua designó al comandante general de la fuerza aérea, teniente general Pablo Carbone Merino, como jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas.
Entre las tareas prioritarias del gobierno provisional destaca la de institucionalizar las fuerzas armadas y asegurarse de disolver todas las estructuras afines a la antigua cúpula militar y a Montesinos.
De ese modo, con el nombramiento de Carbone Merino se recupera la tradición de rotar el cargo del comando conjunto entre las tres armas, pues con Fujimori sólo lo detentó el ejército.
De su lado, el procurador general de la nación, José Ugaz, reiteró que no sólo se investiga a Montesinos sino también a Alberto Fujimori, al tiempo que el ministro del Interior, Ketín Vidal, dijo que de momento se desconoce el paradero del ex asesor presidencial pero que "se van a tomar todas las medidas del caso".
Vidal es conocido como el "cazador" por haber sido el responsable de la captura del líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el 12 de septiembre de 1992. El hoy ministro del Interior era entonces el director de la policía antiterrorista, y tras diferencias con el alto mando salió del organismo.
Justamente, este día presos senderistas se amotinaron en la prisión limeña de alta seguridad Miguel Castro Castro, en demanda de que el nuevo gobierno del presidente interino Valentín Paniagua dicte una amnistía general en el país en el marco de una reconciliación nacional y la democratización de la sociedad peruana.
Pero la policía lanzó gases lacrimógenos desde helicópteros y los presos accedieron a dialogar con las autoridades.
Por otra parte, el presidente Paniagua abogó por reorientar la mesa de diálogo que auspicia la Organización de Estados Americanos, y el defensor del pueblo, Jorge Santistevan, opinó que esa misión debe terminar a fines del año.
Por lo demás, Santistevan renunció al cargo de defensor del pueblo con miras a postularse como candidato a la presidencia de la república en los comicios generales del 8 de abril próximo.