MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Mueren otros 3 niños palestinos a causa de la intifada iniciada en septiembre


Convocará Barak a elecciones anticipadas

Ť El primer ministro fracasó en su intento de formar un gobierno de unidad con el partido Likud

Ť Los comicios se celebrarían en abril o mayo de 2001, dice el canciller israelí, Shlomo Ben Ami

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Jerusalén, 28 de noviembre Ť El primer ministro israelí, Ehud Barak, aceptó hoy convocar a elecciones anticipadas poco después de que fracasó en su intento de formar un gobierno de unidad nacional con el partido derechista Likud, de Ariel Sharon, cuya visita a la Explanada de las Mezquitas desató la nueva intifada, en la que han muerto 292 personas, principalmente palestinos.

En un sorpresivo discurso, Barak se dirigió a los legisladores minutos antes de que comenzara el debate sobre la moción de Likud para la autodisolución de la Knesset (Parlamento unicamaral) y el llamado a nuevos comicios. Los derechistas presentaron esa moción por su desacuerdo con el manejo que ha dado el jefe del gobierno israelí al proceso de paz con los palestinos y a la intifada palestina, que comenzó el pasado 28 de septiembre.

Este martes, un adolescente palestino murió en nuevos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en el paso de Karni, entre Israel y la franja de Gaza.

Un niño palestino fue herido en un enfrentamiento posterior en la misma zona y poco después fue declarado clínicamente muerto.

Otro adolescente murió a consecuencia de las heridas que recibió días atrás en la localidad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, y al menos 24 palestinos resultaron heridos, entre ellos dos de gravedad, por disparos de tanques israelíes en dirección de Rafah tras la explosión de un artefacto al paso de una patrulla militar. También se informó de enfrentamientos en Tulkarem.

"Siempre he vencido"

En su discurso, Barak declaró: "No soy ciego. Veo que la Knesset quiere nuevas elecciones... No temo a las elecciones, yo siempre he vencido. ƑQuieren elecciones? estoy dispuesto a elecciones generales para el puesto de primer ministro y para la Knesset".

La fecha de las elecciones "será fijada en los próximos días en coordinación con los diferentes partidos", agregó Barak, electo jefe de gobierno en 1999 para un periodo de cuatro años.

El canciller israelí, Shlomo Ben Ami, indicó que los comicios tendrán lugar "posiblemente en abril o mayo" del próximo año.

Antes de presentarse a la Knesset, Barak había declarado que era "inútil convocar a elecciones ahora, porque el pueblo quiere un gobierno de unión nacional", y responsabilizó a la oposición de la convocatoria de comicios anticipados.

Momentos después, el Parlamento votó por mayoría absoluta a favor de cinco propuestas de ley presentadas en primera lectura por los derechistas. Las iniciativas se referían a la convocatoria a elecciones anticipadas y a la disolución de la Knesset. Las propuestas tuvieron más de los 61 votos necesarios para su aprobación.

Barak prefirió tomar la delantera ante la votación de este martes, ya que su alianza sólo cuenta con 30 escaños, en virtud de que tres partidos abandonaron la coalición hace algunos meses.

El primer ministro israelí se defendió de las acusaciones de Likud en el sentido de que impide al ejército utilizar los medios necesarios para poner fin a la violencia.

Ehud Barak aseguró que "nadie tiene maniatado al ejército y el límite del uso de la fuerza es el sentido común. Recurrir a una fuerza más grande hubiese perjudicado a Israel a nivel internacional". Agregó: "El único camino es el de un acuerdo de paz, pero no pagaremos cualquier precio".

Sharon, a su vez, declaró que Barak "es el único responsable de la situación de Israel y del hecho de que estamos obligados a ir a elecciones".

Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente palestino Yasser Arafat, declaró que la decisión de Barak es un "asunto interno", y confió en que el próximo gobierno seguirá el compromiso de aplicar los acuerdos de paz.