MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El PL obtuvo mayoría parlamentaria absoluta


Jean Chrétien, relecto para un tercer mandato consecutivo

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Ottawa, 28 de noviembre Ť El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, fue relecto para un tercer mandato consecutivo después de que su CANADA--CHRETIENpartido, el Liberal (PL), obtuvo la mayoría parlamentaria absoluta en las elecciones legislativas anticipadas que se realizaron el lunes. El índice de participación fue de 63 por ciento, el más bajo desde 1896.

Con 99 por ciento de los votos computados, el PL obtuvo 173 de los 301 escaños en juego, mientras que la Alianza Canadiense (populistas conservadores) lograron 66, el separatista Bloque Quebequés obtuvo 37, los Nuevos Demócratas 13, y el partido de los Conservadores Progresistas 12.

Las elecciones, a las que fueron convocados 20 millones de canadienses, reflejaron la división que existe entre el este y el oeste de Canadá. Los liberales de Chrétien obtuvieron el triunfo en Ontario, y en Quebec lograron 37 escaños, al igual que el Bloque Quebequés.

La Alianza Canadiense aumentó el número de escaños en Columbia Británica, Saskatchewan y Alberta pero, según analistas, fracasó en su intento de convertirse en una fuerza política nacional.

El PL obtuvo 41 por ciento de los votos, seguido de la Alianza, con 25 por ciento; el Bloque Quebequés, 11 por ciento; los Conservadores Progresistas, 12 por ciento, y los Nuevos Demócratas, 8.5 por ciento.

Para Estados Unidos "es evidente que el pueblo canadiense reconoció los formidables resultados obtenidos por Chrétien en sus primeros mandatos", declaró el vocero de la Casa Blanca, Jake Siewert.