MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Localizan al ex gobernador Guillermo Mercado Romero en San Diego, California


Niegan libertad al ex secretario de Gobierno de Baja California Sur

Ť Aún está pendiente la acusación de peculado por 40 millones de pesos en su contra

Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 28 de noviembre Ť La juez penal Rosalía Cota Domínguez le negó la libertad bajo fianza al ex secretario general de Gobierno Raúl Antonio Ortega Salgado, quien se encuentra preso por el delito de atribuciones indebidas en el servicio público.

En su decisión, la abogada consideró al ex funcionario un "riesgo para la sociedad" además de que existe la posibilidad de que, una vez fuera de prisión, evada la acción de la justicia ya que aún está pendiente la acusación de peculado por 40 millones de pesos.

Asimismo, amplió de 72 a 144 horas el término constitucional para resolver la situación jurídica del procesado por lo que será hasta el sábado 2 de diciembre, a las 12:20 horas, cuando se determine el auto de formal prisión o la libertad bajo caución.

Mientrasn tanto, por la mañana, un conductor de un noticiero radiofónico local pasó al aire una breve conversación que sostuvo con el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, al cual localizó en la ciudad estadunidense de San Diego, California.

-Buenas noches licenciado Guillermo Mercado, habla Miguel Angel Ojeda...

-No voy a dar ninguna declaración, ya tengo conocimiento de lo que están tramando ustedes y por favor no vuelvas a llamar -fue la respuesta, cortante, que se escuchó por la línea telefónica.

En el juzgado pernal, luego de que la secretaria de acuerdos diera lectura a las declaraciones ministeriales que rindieron entre marzo y agosto del presente año los ex funcionarios estatales Jesús Flores Romero, Griselda Uribe Figueroa, Ramón Delgado Navarro, María de la Luz Ramírez, Juan Luis Ibarra Silva y el magistrado Enrique Ortega Romero y que el inculpado rindiera su declaración preparatoria, lo cual se prolongó hasta la madrugada de hoy toda vez que el expediente cuenta con más de 2 mil hojas, los siete abogados defensores de Ortega Salgado le solicitaron a la juez la libertad bajo fianza de su cliente, ya que según ellos el delito de que lo acusan no está tipificado como delito grave.

Sin embargo, el fiscal especial Valentín Soria Moreno solicitó a la juez se le niegue al inculpado la libertad bajo caución, para ello aportó nuevos elementos en su contra, los cuales podrían derivar en otra consignación, pero ahora por el delito de peculado por 40 millones de pesos.

"Nos oponemos a que se autorice la libertad bajo caución del indiciado, por considerar que con sus actitudes como servidor público ofendió enormemente a la sociedad y en este caso y otros que se integran, ha quedado de manifiesto su proclividad y peligrosidad", expresó Valentín Soria.

Al conocer el fallo de la juez, Jesús Ramírez Lorenzana, abogado defensor, informó que interpondrán un amparo ante la justicia federal porque en el proceso se están violando las garantías individuales de su cliente.

"No pueden culpar a una persona de un delito que aún no está debidamente comprobado, esto es una injusticia, están actuando con mala leche, es por eso que buscaremos el amparo de la justicia federal", dijo.