MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Inició reunión sin su aval
Michoacán: el SNTE desconoció al líder de los profesores
Raúl López y Pedro Juárez, corresponsales Ť El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE desconoció al dirigente de la sección 18 del magisterio michoacano Juan Pérez Medina, aludiendo la violación de varios artículos de los estatutos relativos a la exclusión de nueve corrientes internas en la organización del congreso para renovar la dirigencia seccional, al igual que a la expulsión de funcionarios sindicales en la gestión que encabeza la corriente democrática en el estado.
Esta tarde, luego que la dirigencia democrática lograra una concentración de alrededor de 10 mil mentores demandando el inicio del congreso -previsto para iniciarse ayer martes y hoy de acuerdo a la convocatoria emitida por el CEN el 13 de noviembre-, el delegado del CEN del SNTE Carlos Gutiérrez García señaló que la determinación se tomaba con base en el fallo de la Comisión Nacional de Vigilancia, luego de haber estudiado denuncias de representantes de las nueve corrientes de expresión, agrupadas en Convergencia Sindical.
A Pérez Medina -quien encabeza la segunda gestión democrática en la sección 18, ganada por esta corriente desde 1994- el anuncio de su desconocimiento no le mereció mayor comentario. "Estoy avalado por las bases", indicó luego de encabezar una numerosa manifestación de mentores ante la Casa de Gobierno, donde un fuerte contingente de antimotines los esperaba al resguardo de las instalaciones.
El dirigente señaló que la dirigencia continuará los trabajos del congreso extraordinario, con o sin aval del CEN.
Desde este lunes, los maestros democráticos iniciaron el pre congreso seccional con 700 delegados electos en asambleas de las 20 secciones escolares, cuya elección impugnan los disidentes argumentando irregularidades como nombramientos que no han sido ratificados desde hace cinco años.
Por la mañana, alrededor de 10 mil maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon Morelia para apoyar el inicio del congreso extraordinario por el cual renovarán su dirigencia, no obstante la reiterada negativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a validar los trabajos preparatorios del evento, formalmente programado para efectuarse los días 28 y 29 de este mes.
Jorge Cázares, vocero de la sección 18, anunció que pese a no contar con el aval del delegado del CEN del SNTE, Carlos Gutiérrez García, esta tarde iniciarían los trabajos del congreso. Añadió que si Gutiérrez García no acude, se dará fe ante notario público de su ausencia y se iniciarán formalmente los trabajos el próximo jueves.
Entretanto, al cierre de esta edición continuaban en La Paz, Baja California Sur, los trabajos del congreso para elegir al secretario general de la sección 3 del SNTE. Mirna Verdugo Silva, candidata de la corriente disidente Convergencia Democrática, afirmó que previo al Congreso se dio clientelismo entre los delegados, pues la fracción institucional les ofreció créditos para vivienda, préstamos a corto plazo, horas extras, entre otras irregularidades que documentaron medios locales.