MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Chihuahua
Suman 31 los muertos por las bajas temperaturas
Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Carlos Camacho, corresponsales Ť Se elevó a 31 el número de muertos por las bajas temperaturas en Chihuahua, al hallarse este martes en Ciudad Juárez el cuerpo de una persona que falleció de hipotermia en la colonia Juárez Nuevo.
Autoridades locales dieron a conocer que Antonio Valadez, de 48 años de edad, fue descubierto sin vida en su casa por sus familiares. Con el ahora occiso, sumaron 14 las víctimas atribuidas al frío de esta temporada en Juárez, de las cuales cinco han perecido de hipotermia y nueve intoxicados con monóxido de carbono emitido por calentadores.
Ante la onda gélida que azota la entidad, el gobernador de Chihuahua Patricio Martínez García anunció que en coordinación con diversas dependencias federales su administración implementará un programa de ayuda emergente en comunidades indígenas de 23 municipios ubicados en la Sierra Tarahumara, con el objeto de prevenir una crisis de hambruna durante la temporada invernal.
El mandatario abundó que el programa canalizará 6.6 millones de pesos para adquirir frijol, maíz y complementos alimenticios para infantes, de manera que se asegure la alimentación de 50 mil personas a lo largo de los tres meses de la temporada invernal.
A su vez, el gobierno de Hidalgo -donde recientemente se registraron dos grados centígrados bajo cero- puso en marcha el Programa Abrigo, con apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil, por el cual se distribuirán 16 mil cobijas en mil 161 poblados en 41 de los 84 municipios del estado, anunció el Sistema Estatal de Protección Civil.