MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Descarta avalar inicio de operaciones del Metro


Cuestiona alcalde panista la puesta en marcha de la línea B

Ť El ayuntamiento carece de más de $500 millones que se requieren para concluir las obras, dice el edil Agustín Hernández

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Méx., 28 de noviembre Ť El alcalde local panista, Agustín Hernández Pastrana, condenó la puesta en marcha del tramo de la línea B del Metro y acusó al Gobierno del Distrito Federal de asumir una actitud irresponsable y caprichosa, toda vez que los trabajos permanecen incompletos. Además deslindó de toda responsabilidad a su administración, de las posibles desgracias que puedan ocurrir por la falta de infraestructura básica.

Reconoció que el ayuntamiento de Ecatepec carece de más de 500 millones de pesos, erogación estimada que debería de realizar para completar y terminar trabajos pendientes, y estableció que físicamente no impedirá la puesta en marcha del tramo del estado de México de la línea B programada para el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, no dará su visto bueno, porque aseguró que hay obras que ni siquiera se han comenzado, como la construcción del paradero en la terminal de Ciudad Azteca; se carece de protecciones para el peatón en los puentes; los postes de luz aledaños presentan inclinaciones; no se ha retirado a los vendedores ambulantes. Además, se tienen otras necesidades, como resolver los problemas de inundación norte-sur, encauzamiento del agua de instalaciones del Metro, a las coladeras, entre otras.

Por ello, dijo que no se tienen las condiciones necesarias para que se ponga en funcionamiento y se brinde la seguridad a los más de 500 mil personas que serán beneficiadas.

Acusó al gobierno del DF de tener intereses políticos en esta obra, e hizo un llamado para que éste no caiga en una actitud irresponsable y caprichosa.

Tras un recorrido por las instalaciones de la línea B del Metro, aseguró que se han tenido diversas reuniones con las autoridades capitalinas; sin embargo, éstas no han respondido a los llamados hechos por su administración. Destacó que él no busca que se aplace la inauguración, para que sea durante el gobierno de Vicente Fox que entre en funcionamiento y así tener beneficios políticos,, como se le ha acusado.