Ť Ponente en el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales en Guadalajara
El proyecto mexicano termina a tumbos: Cordera
César Güemes, enviado, Guadalajara, Jal., 28 de noviembre Ť Una de las variantes más concurridas de la FIL fue sin duda la versión 14 del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, en cuya mesa de la noche de este martes se abordó el tema Del fin del socialismo a la tercera vía.
Los participantes fueron especialistas en geopolítica, economía y estudios sobre la globalización Carlos Taibo Arias, Fernando Vallespín, Edit Antal, Jorge Alonso Sánchez y Rolando Cordera.
Este último destacó: ''En el centro de la evaluación de la posible viabilidad de la idea socialdemócrata, hay que considerar que nunca ha sido fija con programa establecido y eso la diferencia de la ideología comunista. En esa evaluación tendríamos que llegar a algunas convenciones respecto del tipo de Estado que se necesita para ir hacia adelante a partir de un desarrollo que puede ser, como dicen algunos postsocialdemocráticos, o como pensamos otros, al desarrollo, revisión y enriquecimiento de la idea socialdemócrata, como lo dice Oscar Lafontaine, que es a final de cuentas una postura históricamente viable porque se nutre y ha desarrollado los grandes valores que le dan sentido a la civilización occidental desde la Ilustración".
El ensayista mexicano citó a uno de los clásicos contemporáneos en la materia: ''Comento lo que pienso que es una ironía. Una de las críticas mejor hechas, más certeras, al neoliberalismo y a lo que se denomina la utopía del mercado global, la hace John Gray, investigador de la Escuela de Economía de Londres y que es un conservador. No sólo es conservador, sino que fue un hombre cuyas ideas, se dice, influyeron mucho a la señora Thatcher. Y es Gray el que hace una crítica fulminante no sólo contra la utopía neoliberal de construir un mercado mundial libre, unificado, sino también una crítica devastadora al propio proyecto thatcherita, al proyecto neocelandés y al mexicano que hemos visto terminar un poco a tumbos en los últimos años, el proyecto de incorporarnos aceleradamente a un espacio económico donde privasen los criterios del libre mercado unificado, siguiendo el planteamiento estadunidense.
''Gray es un conservador, ni me parece que sea anecdótico, ni pienso que podamos decir que sea un hombre inconsciente. Abre por ahí una veta de reflexión que valdría la pena explorar y que en algún momento se planteó en otro lugar, por otro autor, bajo la idea de un mundo desbocado, en la cual se menciona conservar ciertas cosas. Hay un valor fuerte en la conservación, no sólo de la naturaleza sino de las relaciones sociales."
Y por último, antes de pasar al debate con los numerosos estudiantes y el público que acudió al encuentro, concluyó diciendo: ''Conservar y recuperar lo que es quizá la experiencia histórica más rica del desarrollo occidental y del no occidental exitoso, que es el de Japón, Corea y Taiwán: la idea de que los mercados pueden rendir sus frutos como espacios de creatividad por la vía de la competencia, y como los mejores espacios que tenemos hasta el día de hoy para asignar recursos y conocer necesidades ocultas de la sociedad, dado que la planeación central pretendidamente científica lo que hizo más bien fue ocultar sistemáticamente esas necesidades".
El Encuentro Internacional de Ciencias Sociales continuará la tarde de este miércoles.