MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Centroamérica y el Caribe, las regiones con más casos en el hemisferio
El sida se propagó este año por todo el mundo: Onusida-OMS
Ť Informe internacional señala que la expansión de la enfermedad supera en 50% los cálculos hechos en 1991 Ť Africa, la zona con mayor afectación Ť En México se extiende entre usuarios de drogas y homosexuales Ť Pierden velocidad las medidas preventivas en el primer mundo, señalan
Afp, Berlín, 28 de noviembre Ť La epidemia del sida se propagó en todas las regiones del mundo este año y está a punto de estallar en Europa del Este, donde Rusia está fuertemente afectada, señaló el informe anual del programa de las Naciones Unidas de lucha contra el sida (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado este martes en la capital de Alemania.
"El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se infiltró en todos los países del globo", aunque Africa está más afectada que los otros continentes, revela el informe, titulado La situación de la epidemia y sida: diciembre 2000.
Africa acoge a 70 por ciento de los adultos y 80 por ciento de los niños que viven con el VIH en el mundo, y enterró a tres cuartas partes de los 21.8 millones de personas muertas de sida desde el inicio de la epidemia, a finales de los años 70; de ellos, 2.4 millones este año.
Según el informe, la epidemia de sida sigue extendiéndose en América Latina y el Caribe, donde se estima que 210 mil adultos fueron infectados durante el 2000, y que a finales del año habrá unos 1.8 millones de adultos y niños con esa enfermedad, mientras eran 1.7 millones a finales de 1999.
América Central y el Caribe presentan los índices más elevados de la región, al transmitirse el VIH principalmente mediante relaciones heterosexuales, según el documento.
En México, Argentina y Colombia los enfermos de sida se hallan principalmente entre los consumidores de drogas inyectables, así como entre "los hombres que mantienen relaciones entre ellos". Los países andinos se encuentran entre los menos afectados por la pandemia.
En general, en el Caribe, "el motor de transmisión heterosexual del VIH es la asociación fatal del inicio precoz de la actividad sexual y el cambio frecuente de amantes entre los jóvenes", dice Onusida.
Temen en Rusia que estalle una epidemia
Este año, no menos de 3.8 millones de personas contrajeron el VIH en Africa subsahariana, donde existen 25.3 millones de portadores del virus y enfermos del sida.
Además, "estamos al borde de una explosión de la epidemia en Europa del Este", declaró ante la prensa Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, el programa común de Naciones Unidas sobre el VIH/sida.
En Europa del este, 700 mil personas viven hoy con el VIH contra 420 mil "hace apenas un año".
El caso es "particularmente dramático" en Rusia, donde el número de nuevas infecciones excede el de todos los años precedentes estudiados: más de 300 mil personas serían portadoras del VIH a finales de 2000, contra 130 mil un año antes. Las cifras oficiales en Rusia daban cuenta a principios del noviembre de 2000 de sólo 69 mil 120 casos de infección.
Además, "la epidemia en Rusia está en sus inicios". El primer foco se constató en 1996 entre los consumidores de drogas en el puerto de Kaliningrado (norte), extendiéndose luego como un reguero de pólvora.
"Al día de hoy, 82 de las 89 regiones de la Federación de Rusia reconocen casos de VIH", subraya el informe.
En total, 36.1 millones de personas son portadoras del VIH o están enfermas de sida en el mundo, contra 34.3 millones en 1999. Alrededor de 5.3 millones de personas se infectaron durante el 2000. Mujeres y hombres resultan afectados por igual.
Onusida lamentó que los esfuerzos de prevención "pierdan velocidad en los países" desarrollados. La terapia antirretroviral hizo ciertamente retroceder el número de enfermos, pero "cada día se producen nuevas infecciones", reveló Piot. Onusida menciona "una creciente relajación" en la prevención entre los homosexuales.
"La epidemia es mucho más importante de lo que anticipamos hace una década", según el informe. La cifra actual de 36.1 millones de personas infectadas "sobrepasa en 50 por ciento las predicciones hechas en 1991 por el programa mundial OMS de lucha contra el sida".
Además de Africa, América Latina, el Caribe, el sur y el sudeste de Asia resultaron especialmente afectados. Sólo el este de Asia y el Pacífico lograron "contener" la enfermedad.
La epidemia se extiende "sobre todo entre jóvenes de 15 y 24 años", especialmente entre africanos, según la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy. En este segmento de la población, cada seis minutos se produce una nueva infección en el mundo.
"30 por ciento de los adolescentes de 15 años de ocho países de Africa subsahariana" serán víctimas de la epidemia en los próximos años, según el Unicef.
Alrededor de mil 500 millones de dólares serían necesarios anualmente en Africa para "un programa de prevención eficaz", y otro tanto para encargarse de las personas ya infectadas, estimó Onusida.