MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Trabada, la negociación para evitar que San Lázaro sea bloqueado el viernes


Rechazan ahorradores ofrecimiento de diputados

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Ante las amenzas de los ahorradores defraudados de obstruir la ceremonia de toma de posesión de Vicente Fox Quesada y cerrar los accesos al Palacio Legisativo, las bancadas de PRI y PAN llegaron anoche a un acuerdo para dar una solución parcial a loa afectados, con la creación de un fondo de alrededor de mil 700 millones de pesos con cargo al presupuesto del presente año.

Los diputados de esos partidos y el PRD asumieron el compromiso de aprobar una legislación para resarcir parte de los fondos netos ?sin considerar intereses? de los defraudados, con base en una tabla que incorpora los montos que serán entregados a unas 200 mil personas.

planton-ahorradores-'jpgA estos mil 700 millones de pesos del fondo para el saneamiento de entidades de ahorro y crédito popular, se sumarán recursos por 500 millones adicionales considerados en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2001 y que se destinarán exclusivamente para apoyar el saneamiento de las entidades de ahorro que registren problemas graves de liquidez.

Sin embargo, los representantes del Consejo Nacional de Ahorradores rechazaron la propuesta con el argumento de que el gobierno federal debe resarcir el total del monto defraudado, que asciende a tres mil 600 millones de pesos.

José Franco, uno de los negociadores de los afectados, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene una cantidad importante de recursos de los bienes asegurados a Cirilo Ocampo, uno de los principales defraudadores, por lo que la Cámara de Diputados tiene que hacer una propuesta para devolver ciento por ciento de los ahorros.

Centenares de ahorradores defraudados bloquearon parcialmente algunos de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, y amenazaron con permanecer en las puertas del recinto hasta el 1o. de diciembre, cuando tomará posesión el presidente electo.

Ante la posibilidad de que se tratara de impedir la ceremonia de trasmisión de poderes, diputados de PRI, PAN y PRD mantuvieron negociaciones permanentes ?hasta el cierre de esta edición? para tratar de encontrar un arreglo.

El punto que trabó las negociaciones fue el criterio para resarcir el monto defraudado. Los diputados exploraron diversas alternativas en dos direcciones básicas: que el rescate alcanzara al mayor número de ahorradores y que hubiera un reparto equitativo de los recursos disponibles.

En cuanto a la equidad, consideraron importante permitir la recuperación de los montos de ahorro menores, que suponen una mayor necesidad de quienes tenían depositados esos fondos, rangos en los que están ubicados grupos sociales vulnerables, como jubilados y pensionados.

Expusieron que los ahorradores con mayores recursos tienen la capacidad económica para emprender acciones legales que les permitan la recuperación de su dinero a partir de los bienes incautados por Hacienda.

A partir de estos criterios, los diputados establecieron un "monto básico de resarcimiento" con una tabla: reintegración de 100 por ciento a los ahorradores con depósitos de hasta 10 mil pesos; 90 por ciento para los de 10 mil a 30 mil; 60 por ciento de 30 mil a 50 mil pesos; 50 por ciento entre 50 y 70 mil pesos; 40 por ciento entre 70 mil y 300 mil pesos, y nada para quienes tengan más de 300 mil pesos.

Los legisladores sólo tomaron en cuenta el capital neto, sin el pago de intereses, pues algunas de las cajas de ahorro ofrecían hasta 45 por ciento de intereses, tres veces superior a lo que ofrecen los bancos.

Por la noche, los ahorradores informaron que esta propuesta es "inaceptable porque significa recuperar apenas 40 por ciento de sus recursos, además de que tienen que pagar impuestos sobre el monto recibido".

Los integrantes del Consejo Nacional de Ahorradores comentaron que la propuesta de PRI y PAN no satisfece los ofrecimientos del presidente electo, Vicente Fox, quien asumió compromiso de la devolución total de los recursos defraudados.

Al cierre de la edición, los grupos parlamentarios de PRI y PAN continuaron las negociaciones, incluso con algunas consultas a la bancada del PRD, con el objetivo de dar una salida al conflicto antes del lo. de diciembre.

Los ahorradores se mantienen a las afueras de San Lázaro en espera de una "respuesta satisfatoria a sus demandas", aun con la amenaza de que podrían ser desalojados por elementos del Estado Mayor Presidencial.