Ť El problema es manejable, asegura Kumate
En cinco años se triplicó el consumo de cocaína: CIJ
Ť Plantea Ernesto Enríquez Rubio modificar los modelos de atención a las adicciones y poner enfásis en la prevención
Carolina Gómez Mena Ť En los últimos cinco años en México se incrementó de manera notable el número de personas que han consumido drogas "alguna vez en la vida"; en el caso de la mariguana el aumento es de 40 por ciento y en el de cocaína se triplicó, principalmente en la zona norte del país.
La ingesta de drogas médicas (éxtasis y pastillas psicotrópicas) aumentó 85 por ciento entre los adolescentes, señaló Ernesto Enríquez Rubio, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) al participar en la Reunión Nacional 2000 de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Agregó que en el caso de las drogas aceptadas socialmente, como el tabaco y el alcohol, la situación también va en ascenso, y explicó que seis de cada diez personas fuman desde antes de los 14 años, y que uno de cada 10 hombres y mujeres está vinculado al consumo de tabaco, origen de 80 por ciento de los casos de enfisema y cáncer pulmonar.
Acerca del consumo de alcohol, el funcionario dijo que "tiene que ver" con uno de cada dos homicidios y en aproximadamente cuatro de cada cinco suicidios.
Debido a la magnitud de estas cifras, Enríquez Rubio identificó como prioridad modificar los modelos de atención a las adicciones y poner énfasis en la prevención, "porque es una batalla que aún podemos ganar, no hay que caer en el inmovilismo".
Jesús Kumate Rodríguez, presidente del patronato nacional de los CIJ, refirió que la creciente urbanización ha creado conflictos sociales que orillan a la población, especialmente a la adolescente, a refugiarse en las adicciones para combatir la soledad, y dijo que aunque no es un fenómeno privativo de algunos países, sino universal, tampoco hay que magnificarlo, porque "si bien es cierto que nos afecta, es un problema manejable".
En el Estudio epidemiológico del uso de drogas entre pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil se establece un evidente incremento del uso de cocaína alguna vez en la vida, al pasar de 61.6 a 68.2 por ciento en relación con el año anterior, así como un decremento en el empleo de mariguana, que pasó de 66.4 a 65.1 por ciento, y de depresores con utilidad médica, de 20.2 a 19 por ciento.
Por debajo de 10 por ciento están el consumo de metanfetaminas, con 6.2; crack, 3.7; estimulantes, 2.5; bazuco, 0.6, y opio y derivados 1.3 por ciento. En el caso del uso de solventes inhalables, con 39.6 por ciento; heroína, 5, y alucinógenos 4.8 por ciento, casi no se presentó incremento alguno. En tanto que el consumo de alcohol y tabaco presenta altas tasas de prevalencia, con 54.6 y 22.9 por ciento, respectivamente, pero hay posibilidad de que exista un subregistro.
En el punto Lapso de consumo, se indica que el tiempo promedio transcurrido entre el comienzo del uso de drogas y el momento en que el usuario solicitó el tratamiento en los CIJ, es de cinco años. En el desglose se puntualiza que uno de cada cinco pacientes, es decir, 20.7 por ciento, acudió a consulta antes de cumplir dos años de haber iniciado el consumo; 31.3 entre los dos y cinco años, y 48.1 por ciento después de cinco años.
En el renglón Mono y policonsumo, en cuatro de cada cinco casos, es decir, 83.2 por ciento, se declaró haber consumidodos o más drogas al menos una vez en la vida, y 16.8 por ciento sólo había usado una sustancia adictiva.
En Tipo de consumo, 77.6 por ciento de los casos fue diagnosticado como dependiente de sustancias (incluyendo dependencia funcional y disfuncional), y 20.6 por ciento fueron identificados como usuarios sociales, ocasionales y experimentales.
Las drogas señaladas con más frecuencia como primera sustancia ilegal de consumo fueron mariguana, 44.2 por ciento; cocaína, 25.5, y solventes inhalables, 22.4 por ciento. Y la edad en que se empezó a consumir fue a los 15 años, en promedio; 56.8 por ciento dijo haber comenzado el uso de sustancias psicoactivas entre los 13 y 16 años, y 87.4 por ciento entre los 10 y los 19 años.