Ť Abandonaron su congreso porque a última hora se cambió la sede a Cuajimalpa
Maestros de la sección 10 del SNTE, víctimas de charrazo
Claudia Herrera Beltrán Ť Decenas de maestros de la sección 10 del Distrito Federal abandonaron ayer el congreso para renovar su directiva y acusaron a la dirigencia gremial de impulsar un charrazo, porque a última hora el acto se instaló en un alejado pueblo de Cuajimalpa y con un padrón "abultado" de delegados institucionales.
En tanto, trabajadores de la sección 11 --que agremia a administrativos-- denunciaron que su padrón fue "inflado" con delegados no elegidos en asambleas escolares. Daniel Caballero explicó que inesperadamente había más de 700 representantes, cuando deberían haber asistido 500.
Por su parte, Adalberto Garduño, de la sección 10 --que congrega a profesores de secundarias, educación media y superior--, informó que la instalación del congreso llevó más de 30 horas por las anomalías en el registro de delegados.
Al cierre de esta edición, el congreso de esa sección estaba en receso por segunda vez, luego de que un grupo de maestros disidentes abandonó la sede del acto, en un deportivo de Cuajimalpa, al igual que docentes institucionales, ya que hubo connato de enfrentamiento.
Garduño indicó que desde el inicio del congreso, el lunes pasado, los trabajos fueron interrumpidos cuando un grupo de profesores de Educación Física y del Instituto Politécnico Nacional interpelaron al secretario general, Eduardo Escalona, cuando presentaba un informe sobre su gestión.
Además de los problemas con el sector institucional, el panorama se complica en la sección 10 porque el bando denominado democrático está dividido en por lo menos cuatro grupos que aún no acuerdan si lanzar o no una planilla de unidad.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se quejó en conferencia de prensa de que el CEN del SNTE ha impuesto dirigentes con la compra de votos, intimidación, cambios sorpresivos de sede o "charrazos", y agresiones como la que --aseguraron-- vivieron recientemente los mentores guerrerenses.