MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La directora del ISSSTE se niega a recibirlos


Siguen sin atender demandas de jubilados y pensionados

Ť Después de 3 semanas de hacerlos esperar, Socorro Díaz mandó a los solicitantes con el director de prestaciones del instituto

Fabiola Martínez Ť Una vez más, jubilados y pensionados dependientes del ISSSTE se encontraron con una respuesta negativa a su demanda de obtener los mismos beneficios de fin de sexenio y de año autorizados para los casi 2 millones de trabajadores en activo.

jubilados-jpg"La señora directora (Socorro Díaz) se encuentra ocupada en otros asuntos y no los podrá atender", informó Rafael Castillo, un coordinador de asesores del instituto, a integrantes del Frente Nacional de Pensionistas del ISSSTE Unidos en Acción, quienes se hallaban en plantón frente a las oficinas de la funcionaria.

De acuerdo con la versión de los jubilados, los directivos de la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda les prometieron concertar una cita con el titular de esta área, Santiago Levy, y la directora general del ISSSTE, Socorro Díaz, la cual nunca se realizó; después les sugirieron entrevistarse con el líder de los burócratas, Joel Ayala, quien sólo emitió un desplegado en los medios de comunicación y solicitó una reunión extraordinaria de la junta directiva del instituto para analizar la demanda de los empleados en retiro.

De ahí, los jubilados y pensionados enviaron su solicitud a diputados y senadores y pidieron, de nueva cuenta, una cita con la directora del ISSSTE para que "nos escuche y apoye nuestra demanda ante la autoridad competente".

Sin embargo, luego de tres semanas de haber presentado su petición y de realizar mítines, Socorro Díaz los canalizó con el director de prestaciones del instituto, Jesús Salazar Toledano, quien días antes ya les había advertido que esa institución no cuenta con los recursos ni la potestad de pagar la compensación extraordinaria y vales de despensa que el gobierno federal otorgó al personal en activo.

Ni la mañana gélida ni las reiteradas respuestas negativas para entrevistarse con la funcionaria hicieron desistir a los jubilados. Por el contrario, furiosos, encararon al coordinador de asesores y le hicieron saber que ellos (los jubilados) forjaron el ISSSTE con su trabajo y cuotas aportadas quincena tras quincena por más de 30 años de vida productiva.

Argumentaron que como máxima representante, Díaz debía tomarse la molestia de recibirlos. "No es el primer día que solicitamos la entrevista, son tres semanas de gestiones, creo que como jubilados y pensionados merecemos respeto y atención", dijo Elma Gloria García Hernández, presidenta del Frente Nacional de Pensionistas.

Por ello, rechazaron la alternativa de entrevistarse con Salazar Toledano: "Seguramente nos van a tener ahí hora y media para después decirnos que no hay posibilidad de obtener nada". Unos minutos después, los asesores del instituto repetían la orden recibida: "El día de hoy es imposible, la señora Díaz está en otras ocupaciones (sic)".