MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Buscan apoyar movimientos gremiales independientes en las maquiladoras
Firman UNT y CJM "pacto de unidad sindical"
Fabiola Martínez Ť La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras (CJM) firmaron un "pacto de unidad y de acción sindical" para apoyar los movimientos de los gremios independientes que intentan surgir en esta industria.
En la CJM participan grupos sindicales y sociales de México, Estados Unidos y Canadá dedicados a la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores de la maquila (más de un millón tan sólo en México), en la que se han registrado múltiples despidos de obreros que intentan construir organizaciones independientes.
Martha Ojeda, coordinadora de la CJM, dijo que al calor de los cambios políticos en México es necesario construir "un nuevo movimiento laboral solidario" entre los trabajadores del norte y el resto del país, ante el avance, poder e influencia de las grandes compañías multinacionales.
Uno de los principales objetivos de este pacto de unidad entre la CJM y la UNT es la inclusión de una carta de derechos laborales dentro de los tratados comerciales que suscriban los gobiernos de las organizaciones firmantes y sobre todo mecanismos para su cumplimiento.
El próximo 12 de enero se hará público este pacto, el cual se considera como fundamental para combatir el sindicalismo corporativo, los contratos de protección (firmados a espaldas de los trabajadores) y la "cultura antisindical desarrollada particularmente en el norte del país con el apoyo de gobierno, empresarios y sindicatos corporativos. Los trabajadores del norte darán una lucha fuerte fortalecidos con alianzas como esta de tipo nacional", agregó Ojeda.
En la coalición participan las centrales obreras más importantes de Estados Unidos y Canadá (AFL-CIO y Congreso Laboral Canadiense) y, en este sentido, se espera que próximamente la UNT se afilie a esta organización trinacional.
En el plan de acción inicial de este pacto se proponen reuniones periódicas entre los comités ejecutivos de ambas instancias y, sobre todo, contribuir a la acción internacional de los sindicatos para construir acuerdos "y enfrentar las tendencias salvajes del capital multinacional".
Por lo pronto, se informó que el próximo 12 de diciembre se realizará una audiencia pública en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, a fin de abordar las presuntas violaciones a la seguridad e higiene en el trabajo en Custom Tream, trasnacional de capital estadunidense, asentada en la frontera norte de México.
Se trata del primer caso en su tipo que alcanza el rango de audiencia pública, y que de avanzar en el proceso que marca el ACLAN podría derivar, en su caso, a una sanción de entre 20 y 50 mil dólares para el gobierno mexicano por no haber vigilado el cumplimiento de su normatividad laboral.