MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El teatro de los hechos, libro del decano del fotoperiodismo policiaco en México
Enrique Metinides fue cronista del dolor ajeno durante casi cinco décadas
Ť Traza un mapa detallado de la ciudad que ya no es, pero que siempre será: Mauricio Ortiz
Fabrizio León Ť Considerado el decano del fotoperiodismo policiaco en México, Enrique Metinides es autor de El teatro de los hechos, libro que reúne una selección de 250 imágenes y documentos catalogados de su trabajo desde 1946, cuando a los 12 años se inició en el oficio periodístico.
Diseñado en forma antológica por Víctor Ortega, esta publicación además del trabajo periodístico del fotógrafo, contiene una biografía ilustrada que data desde que el autor retrataba los autos chocados en las calles de San Cosme, donde sus padres -de origen griego- tenían un restaurante.
''Por cerca de cinco décadas, este reportero gráfico sobrevivió a los riesgos de su oficio y cumplió con su deber como cronista del dolor ajeno. Primero se le cansó el corazón que los ojos en la ungida y escabrosa tarea de convertir la sangre, la desesperación y el luto en noticia", apunta en el texto de presentación Alfonso Morales, quien estuvo a cargo de la investigación.
Dividido en seis capítulos, el libro es una narración de motivos trágicos. Primero desfilan imágenes de autos chocados donde los policías que los inspeccionan posan ante la cámara de un niño. Siguen una serie de asesinatos, donde las secuencias dan cuenta de la oportunidad del fotógrafo y del pleno sufrimiento de los familiares. Luego las primeras publicaciones del autor en semanarios de la nota roja (Crimen, Guerra al Crimen, Nota Roja, etcétera) y una tremenda historia de un suicidio desde el Angel de la Independencia. Y de ahí en adelante se suceden como en un laberinto de la desgracia cotidiana, los rostros, las calles, policías, heridos, radiografías, quirófanos, ambulancias y muertos. Muchos muertos por accidentes ''absurdos y que nunca debieron haber ocurrido", dice Metinides.
Primer fotógrafo de la revista Alarma y creador de las claves para que se comunicara por radio la Cruz Roja, Enrique Metinides pasó la mayor parte de su vida en La Prensa, desde los años sesenta hasta su jubilación hace cinco años. Por las planas del periódico pasaron las mejores historias de la nota roja del país y en gran medida fueron las imágenes de Metinides las que ilustraron aquéllas. Sus fotografías dieron vida a cientos de investigaciones periodísticas y seguimiento a los casos más escabrosos, que ahora sólo como una muestra se reúnen en el libro El teatro de los hechos, patrocinado por el comité editorial del Gobierno de la Ciudad y Ortega y Ortiz Editores.
Género efímero
En amplia entrevista publicada también en el libro, Metinides narra su vida. Y lo acompañan las fotos de familia. El fotógrafo niño, el joven fotógrafo y el primer cadáver que fotografió; el decapitado en la morgue (1942) en la página 17, una de las 240 que componen la publicación.
Cuenta el fotógrafo. ''Llegué a conocer la delegación como si fuera mi casa. Tomaba fotos de los carros chocados y también de los detenidos, de los cadáveres y de los empleados en sus oficinas". Habla de su afición al cine y de cómo se estrenaban en el Opera aquellos filmes de Abel Salazar y Pedro Infante. Por cierto, cuando se rodaba la famosa escena de la pelea entre Pepe El Toro y El Tuerto en la azotea, en Ustedes los ricos, Enrique Metinides observaba desde la calle de Humboldt junto a quien fuera su maestro, El Indio Velázquez, afuera de las instalaciones de La Prensa, donde años después ingresaría. Era 1948.
Mauricio Ortiz, editor del libro no duda en afirmar que El teatro de los hechos es ''excepcional. En primer lugar es excepcional -es decir, una excepción a la regla que suele dominar este tipo de libros- por la temática que aborda. La nota roja es casi por necesidad un género efímero, como el papel periódico en que se elabora. La imagen de impacto languidece a las pocas horas de haberse generado y es indispensable una nueva imagen para despertar el interés de los lectores. Tras el auge de los magazines de policía en la década de 1950, en varios de los cuales colaboró Metinides siendo muy joven -ahí de hecho se formó en el oficio-, la nota roja siguió un lento pero inexorable camino al desprestigio en la segunda mitad del siglo, no obstante renacer en su siguiente encarnación, los programas televisivos, que con los bríos de la cámara en movimiento y la transmisión en vivo de los sucesos volvieron a impactar los sentidos del público.
''Resulta insólito, para usar uno de los adjetivos preferidos del género, que la nota roja fructifique en un libro, que también por necesidad aspira a persistir más allá del instante, de los hechos, del propio autor y desde luego de quienes lo elaboramos y de quienes lo irán leyendo. El periódico de ayer, como cantaron los Rolling Stones, no le interesa a nadie en el mundo. El libro, mañana, será un valioso documento para conocer el pasado y en el descubrirse a sí mismo. El teatro de los hechos es excepcional en este sentido, porque a través de un medio que no toma cuidado en ello, cuenta la historia de una gente, nosotros, y traza un mapa detallado de la ciudad que ya no es, pero que siempre será", concluye Ortiz.
Programada para que la edición sea obsequiada a los integrantes de los diferentes grupos de servicios de seguridad del DF, mediante presentaciones con la policía capitalina, el cuerpo de bomberos, el ERUM y la policía judicial, hoy será presentado al gremio periodístico El teatro de los hechos, de Enrique Metinides. Cincuenta años de tragedias en la ciudad de México, vistas por un maestro de la oportunidad, a las 19:30 horas, en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.)