MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presenta Rangel Sostmann programa de financiamiento


Créditos, no becas, proponen los foxistas para estudiantes pobres

Ť La gente de escasos recursos, "la más cumplidora en los pagos", dijo

Ť El plan se echará andar en el 2001, con dos mil 87.5 millones de pesos

Claudia Herrera Beltrán Ť El programa del presidente electo Vicente Fox para financiar la educación de jóvenes de escasos recursos se centra en otorgarles créditos y no becas. El equipo de transición tiene como meta que al término del próximo sexenio, 75 por ciento de los créditos concedidos a estudiantes de nivel medio superior y superior deberá haber sido recuperado.

El rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, quien encabezara el equipo de transición en materia educativa, confía en que este programa será muy exitoso, porque "los pobres son los más cumplidores" en el pago de sus créditos.

Según el plan presentado por Rangel, el programa de créditos comenzará a funcionar en el 2001 con 250 mil jóvenes y con recursos iniciales de dos mil 87.5 millones de pesos, 50 por ciento de estos provenientes del gobierno federal, 49 por ciento de los estados y 1 por ciento de fondos privados.

El plan es que para el 2006, 750 mil estudiantes cuenten con algún tipo de crédito y se tenga una bolsa económica de 6 mil 261.5 millones de pesos; que para el próximo año 20 estados cuenten con sus propios organismos crediticios; que en el 2006 existan ya en todo el país, y que 95 por ciento de estudiantes de nivel medio superior y superior con crédito estén concluyendo sus estudios.

El equipo de asesores considera que es necesario impulsar este proyecto, ya que 15 por ciento de jóvenes en edad de estudiar el nivel medio superior y superior requiere de apoyo económico para ingresar o permanecer en el sistema educativo.

El programa de créditos busca propiciar que ningún joven deje de asistir a la escuela por motivos económicos; impulsar la formación de capital humano altamente calificado; aumentar fondos asignados a actuales programas de becas y mejorar su eficiencia, y apoyar la creación de organismos estatales que otorguen créditos educativos con participación ciudadana y apoyo de la iniciativa privada.

Para poner en marcha este proyecto los asesores foxistas proponen "crear el Sistema Nacional de Becas y Créditos Educativos, integrado por los programas actuales de becas de la SEP y por un nuevo programa: el de créditos educativos". Con ese fin se crearía el Fondo Nacional de Créditos de Sostenimiento Educativo (Fonacrese) para apoyar a estudiantes de niveles medio superior y superior y orientar a los jóvenes sobre la oferta educativa de bachillerato y nivel profesional y cómo obtener apoyos económicos para realizar sus estudios; el gobierno federal se encargará de promover la creación de institutos estatales de créditos educativos con la flexibilidad suficiente para crear sus propios reglamentos y adaptarlos a su situación particular.

Inicialmente las instituciones estatales de crédito contarán con aportaciones federales (50 por ciento) y estatales (50 por ciento). "Posteriormente se buscarán las de la industria privada y de organismos internacionales para disminuir" las primeras. El programa tendría los siguientes financiadores: gobierno federal, mil 43 millones de pesos anuales; gobiernos estatales, 943 millones, y aportaciones privadas anuales, 100 millones. Para el 2006, la Federación otorgaría 3 mil 131 millones, y entidades federativas y organismos privados mil 565 millones de pesos cada uno.