MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presenta Enrique Provencio informe 1995-2000


Deja el INE varios problemas ambientales al gobierno de Fox

Ť Listas para decretarse como ordenamiento ecológico 20 millones de hectáreas del país, dice el presidente del organismo

Alma E. Muñoz Ť El Instituto Nacional de Ecología (INE) deja al nuevo gobierno una agenda con temas pendientes en materia de ordenamiento ecológico y, sin duda, afirmó el presidente del organismo, Enrique Provencio, las próximas autoridades continuarán con el avance en este terreno, porque "sólo de mala fe puede decirse que no está el piso puesto para avanzar en este aspecto".

Para el funcionario saliente, el tema "está más allá de gustos y veleidades", y recordó a las autoridades entrantes que están listas para decretarse como ordenamiento ecológico alrededor de 20 millones de hectáreas en el país.

Ayer, el INE presentó los avances y resultados alcanzados en el periodo 1995-2000 en materia de ordenamiento ecológico del territorio y la evaluación del impacto ambiental. Y su presidente dejó establecido que durante su gestión se hizo "lo posible, y lo que está por delante es lo que creemos deseable y esperamos que también sea posible", pues "hay un reclamo social por un crecimiento ordenado que respete la vocación y la restricción de los recursos naturales".

Mientras tanto, el procurador federal de Protección al Ambiente, Antonio Azuela de la Cueva, se pronunció porque México realice un "esfuerzo científico y tecnológico muy grande" para continuar la lucha de la restauración de suelos contaminados", cuya solución "no puede darse de la noche a la mañana".

En este contexto, recordó la falta de reglas y procedimientos claros en la materia, ausencia que, dijo, "dificulta cualquier tipo de tratamiento y representa un inminente riesgo para la salud y los ecosistemas".