MIERCOLES 29 DENOVIEMBRE DE 2000

Ť "No le saquemos al bulto": senador Corral Jurado


Se debe comenzar por regular los medios en manos del Estado

Ť El Cisen "debe dejar de investigar a políticos y sus actividades"

Ť Participó en seminario regional de la Universidad Iberoamericana

María Esther Ibarra Ť En materia de regulación de medios de comunicación y acceso a la información "se debe empezar por los que están en manos del Estado y no debemos sacarle a este bulto", aseguró Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, quien agregó que también es inaplazable modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En conferencia de prensa luego de participar en el seminario regional Acceso equitativo a las tecnologías de información y comunicación, inaugurado ayer en la Univer- sidad Iberoamericana (UiA), el senador también planteó que el Cisen deje de "investigar a los políticos y sus actividades o relaciones" y se limite a labores de investigación, análisis y acumulación de información política, por ser actividades necesarias en la toma de decisiones.

Instó a Santiago Creel Miranda a que, como titular de la Secretaría de Gobernación, formule una propuesta para legislar sobre actividades del Cisen y recursos que recibe, pues "no puede continuar haciendo funciones policiacas que son competencia del ministerio público", acotó. Sobre la política en comunicación e información, el senador del PAN dijo que el nuevo gobierno está obligado a que los medios del Estado sean autónomos para garantizar que estén al servicio de todos los organismos públicos y descentralizados, así como de las organizaciones ciudadanas.

"Hay que acabar con que los medios de comunicación e información sean utilizados para promover la imagen del Jefe del Ejecutivo", resaltó, para mostrar que realmente hay un cambio de régimen y no sólo de partido en el gobierno federal.

Al abundar en materia de medios de comunicación, Corral Jurado aclaró que sería "gravísimo" desaparecer la agencia Notimex, pero convino en la necesidad de transformarla en el instrumento eficaz de información que requiere la ciudadanía. Añadió que el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) pasó a la Secretaría de Educación Pública "no para que Reyes Tamez tenga un control" de esa emisora, sino para que sirva a los propósitos del artículo tercero constitucional, en especial a la promoción de valores e identidad nacionales.

Al participar en el seminario organizado por UiA y UNESCO, Corral Jurado mencionó que ante el déficit en telecomunicaciones, Vicente Fox debe "decretar" que los ciudadanos, además de "vestido, casa y sustento" tengan teléfono.

El panista dejó en claro que la propuesta de su partido de un nuevo marco jurídico para las relaciones medios de comunicación-gobierno y las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, tienen como objetivo acabar con simulaciones y favoritismos y transparentar las reglas.

Informó que ya hay acuerdos de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República para formular iniciativas de ley en materia de medios de comunicación y telefonía a partir de un programa de cuatro puntos: antreproyecto de trabajo para el acceso equitativo de los ciudadanos a las tecnologías; reformas constitucionales hacia una nueva ley federal de telecomunicaciones y que la comisión federal de ese rubro, la Cofetel, sea independiente y autónoma; acabar con la "discrecionalidad" en el otorgamiento de las concesiones, como las de radio y televisión, donde estimó que habrá reticencia de los dueños de emisoras. Sin embargo, "deben aceptar que no se pueden otorgar con criterios políticos o partidistas".

Agregó que se trabajará en la revisión de la Ley Federal de Competencias y se reforzará la Ley Federal de Protección al Consumidor en cuanto a usuarios de telecomunicaciones y reglamentación del comercio electrónico.