MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Se viola la dignidad humana, cuestiona el Vaticano

Legalizarán eutanasia en Holanda

Reuters, Afp y Ap, Amsterdam, 28 de noviembre Ť El Parlamento de Holanda, país donde los homicidios por compasión han sido tolerados durante décadas, votó ayer por convertirse en la primera nación que legaliza la eutanasia. Los legisladores, por 104 votos a favor y 40 en contra, aprobaron un proyecto de ley que permite a los médicos ayudar a los pacientes a morir, bajo condiciones estrictas.

NETHERLANDS_EUTHANASIA La ley será sometida el año próximo a la Cámara alta del Parlamento pero la votación se considera como una mera formalidad.

La reacción en Ciudad del Vaticano no se hizo esperar. Joaquín Navarro Valls, vocero del papa Juan Pablo II, dijo que la decisión "viola la dignidad humana" porque se contrapone a la declaración de 1948 de una asociación médica internacional y a los principios aprobados por las asociaciones médicas en la Comunidad Europea en 1987.

Navarro Valls agregó que "la aprobación de la ley que divide a los legisladores y a la opinión pública, una ley que viola la dignidad humana, es ciertamente una triste marca para Holanda".

Pero los partidarios del proyecto de ley holandés, incluyendo muchos médicos, afirman que la nueva ley protege los derechos de los pacientes, en tanto que quienes se oponen a la medida, entre ellos los partidos calvinistas, alegan temores de abuso de la práctica.

La nueva legislación establece regulaciones estrictas y exige que los pacientes adultos hagan una solicitud voluntaria y bien considerada para morir en vez de encarar un futuro de sufrimiento continuo e insoportable. El médico, a su vez, deberá informar al paciente sobre su pronóstico y haber llegado a la firme conclusión de que no hay alternativas posibles. Se tiene que obtener una segunda opinión de otro médico y la vida del paciente ha de terminar de una forma clínica adecuada.

Por su parte, los opositores a la ley establecieron paralelismos con la Alemania nazi y alegan que se podría abusar de la ley.

"Se está empleando el mismo patrón de razonamiento que se usaba en la Alemania de 1935... En Holanda la vida de uno ya no está segura", dijo Bert Dorenbos, de la organización a favor de la vida Scream for Life. Este activista estimó que "si los médicos no vacilan a la hora de matar personas, entonces no vacilarán a la hora de retirar el tratamiento clínico a quienes no les caen bien".

En la otra acera, el partido liberal D66, principal promotor de la ley, recibió el voto con beneplácito y señaló que es un gran paso. "Esto es para las personas que sufren gran dolor y no tienen posibilidades de recuperación. Estas personas quieren morir de manera humanitaria y respetuosa", declaró Tom de Graaf, líder parlamentario.

La Real Asociación Académica de Holanda también apoyó el proyecto de ley alegando que ésta legalizaba los procedimientos de homicidio por compasión que los médicos han utilizado durante 20 años. Los galenos holandeses ayudaron a morir a 2 mil 216 pacientes en 1999 mediante la eutanasia, o suicidio asistido, procedimiento en que el médico proporciona, pero no administra, el fármaco correspondiente, según cifras de diversas organizaciones. Casi 90 por ciento de esos casos tenían que ver con víctimas del cáncer.