MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El acceso al público se permitirá a partir del 2 de diciembre
Reabren el Munal con la exhibición de 40 por ciento de su acervo
Ť Con inversión de 130 millones de pesos, culmina la primera etapa de su proyecto 2000
Ť La renovación del recinto, importante acción auspiciada por el gobierno federal: Tovar
Miryam Audiffred Ť Luego de una inversión de 130 millones de pesos, el Museo Nacional de Arte fue reinaugurado la noche del lunes con la exhibición de 40 por ciento de su acervo y la primera etapa del Proyecto Munal 2000 concluida.
Si bien la reapertura fue simbólica, pues el acceso al público se permitirá hasta el 2 de diciembre, el inmueble de Tacuba mostró un nuevo rostro gracias a la incorporación de numerosos espacios -de acuerdo con las autoridades culturales el recinto creció en 40 por ciento- y a la actualización de su museografía, además de la exposición de una tercera parte de la colección de la ex Pinacoteca Virreinal, que fue integrada al periodo Asimilación de Occidente.
Durante el acto encabezado por el presidente Ernesto Zedillo, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, aseguró que ''esta renovación constituye, sin lugar a dudas, una de las acciones más importantes auspiciadas por la política artística" de este gobierno.
Añadió que el objetivo principal de los trabajos de restructuración concebidos hace tres años es ofrecer una nueva perspectiva global del arte mexicano a partir de la relectura y el enriquecimiento de sus colecciones mediante el reordenamiento de sus contenidos y programas.
El museo termina con un año de inactividad y renace con la exposición Los pinceles de la historia. De la patria criolla a la nación mexicana 1750-1860 y una superficie de más de 15 mil metros cuadrados. Pero no se trata de su última transformación. De acuerdo con su directora, Graciela de la Torre, la segunda etapa incluye la edificación de un auditorio, techar el patio central y, ''tal vez", construir un estacionamiento.
También habría que concluir las negociaciones para exhibir allí la colección Gelman con obras del siglo XX, sólo que el albacea de este acervo, Robert Littman, lleva meses sin ponerse en contacto con la directora del Munal. De hecho, la titular asegura no saber nada al respecto.
Uno de los asuntos pendientes para esta funcionaria que no teme ser removida de su cargo -pues su trabajo habla por sí solo- es conseguir la donación de los dos óleos de José María Velasco que pertenecen al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Se trata de Vista de Guelatao y Paisaje de Vallefrenda que el Munal tiene en custodia temporal y que, por cierto, el propio Gerardo Estrada, director del INBA, ha solicitado. ''Esperemos que estas obras se queden en el museo, ya que hasta el momento no nos las han pedido", comenta la funcionaria.
De la Torre reconoce que el mayor reto será mantener a esta institución mediante la renovación de piezas. Por eso, las 33 salas serán ''cambiantes" con el afán de mostrar poco a poco las cerca de 5 mil piezas del acervo de este recinto que alberga pinturas, esculturas, fotografías y grabados realizados entre el siglo XVI y 1950.