MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se burló y humilló a su traductor, durante la conferencia de prensa


Ramazzotti presentó su disco entre un coro de discordancias

Arturo Cruz Bárcenas Ť En una conferencia de prensa en la que las preguntas se convirtieron en un coro discordante, Eros Ramazzotti presentó su más reciente álbum Estilolibre.

Precedido de sus 30 millones de discos vendidos desde 1981, cuando sorprendió al mundo con su voz gangosa, Eros estuvo en plan de guerra. Doctoralmente, ante periodistas y una que otra fan, impuso sus condiciones, su habla mocha, su dicción difícil, en papel de traductor del traductor, al que humilló al punto del ridículo, generando risitas entre los asistentes cuando, nervioso, éste trasladó el español al español.

Estilolibre, así, con grafía compuesta, que ya es disco de platino a tan sólo un mes de su lanzamiento en México. Grabado en Europa y Estados Unidos, contiene 12 temas de su autoría, bajo la producción de Claudio Guidetti, Celso Valli, Trevor Horn y Rick Nowels.

Aunque afirmó que los duetos no son sustanciales, ahora hace uno con la cantante estadunidense Cher, titulado Piu' che puoi. Entre apóstrofes, estirando el cuello, llamó al traductor Bocelli, por el parecido que le daba la barba. ''La música da vueltas por el mundo; eso es lo que me hace ser positivo'', dijo el intérprete. ''šExacto!'', aprobó, pero, inmediatamente acotó que él iba a hacer la traducción. ''Espera, Bocelli''.

''Para mí -señaló- es muy importante que la gente reciba la música que espera. En este disco no he podido hacer muchas cosas; pienso tener más libertad en el futuro. La próxima vez haré una cosa más diferente; me gusta hacer música''.

-ƑCuál estado -de la República Mexicana- es tú preferido? ƑCuál es tu platillo y tu bebida preferidos?

-Me gusta ir donde puedo mirar muchos (ininteligible)... me gusta mucho Argentina... šah!, de México, lo siento, he estado en la ciudad de México, en Cancún. México es un populo... me gusta, me gusta. De comer, no puedo comer, porque estoy a dieta; beber no puedo porque estoy haciendo dieta.

-ƑPodrías mandar un saludo a todos...?

-ƑTua mama...?

-No, a todos los fans en la República Mexicana, para Televisa, por favor.

Así siguió ese coro discordante. A otra pregunta precisó: ''No hablo bien español. El futuro no sabes cómo es. Yo espero que bien''.

A una reportera de plano le dijo: ''Tú eres una que no ha escuchado los discos del pasado''. ''Claro que sí... štodo!'', trató de defenderse. También falló otro que lo ubicó como vanguardia. Que ni Marcelo Mastroniani, ni Sofía Loren. Por allá se escuchó que el latino es una moda muy importante en el mundo, pero que espera que haga raíces para siempre. Eros a su Bocelli: ''él hace la pregunta, yo la entiendo, después hablo en italiano y tú la traduces, Ƒok?''.