JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Llegan presidentes, primeros ministros, cancilleres e incluso un príncipe


Pasarela de dignatarios en el aeropuerto capitalino

Ť Desde las nueve de la mañana se inició el desfile de los invitados a la toma de posesión

Ť Emiten elogios a la transición vivida por México y desean éxito al futuro gobierno de Fox

Georgina Saldierna, Carolina Gómez y Fabiola Martínez Ť Para asistir a la toma de posesión de Vicente Fox Quesada como presidente de México, ayer empezaron a llegar al país jefes de Estado, ministros y directivos de organismos multilaterales.

De las nueve de la mañana de ayer, a las primeras horas de la madrugada de hoy, se llevó a cabo el desfile de mandatarios y funcionarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en especial en el Hangar Presidencial de la terminal aérea, donde los dignatarios fueron recibidos con los honores de ordenanza, de acuerdo con su investidura.

Entre los jefes de Estado que llegaron ayer miércoles se encuentran el de Uruguay, Jorge Batlle; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso; el de Guatemala, Alfonso Portillo; de Costa Rica, Miguel A. Rodríguez Echeverría; de Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano; de Honduras, Carlos Flores, y el de República Dominicana, Rafael Hipólito. La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, les dio la bienvenida.

También pisaron suelo mexicano el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo Gaviria, y el primer ministro de Belice, Said Musa, entre otros.

Por la noche, se esperaba el arribo de los presidentes de El Salvador, Francisco Flores, y el de Chile, Ricardo Lagos. Asimismo, al nuncio apostólico en Estados Unidos, Gabriel Montalvo, y al secretario general de la OEA, César Gaviria.

En sus primeras declaraciones en México, el presidente de Honduras, Carlos Flores, calificó como un acontecimiento histórico el hecho de que llegue al poder un presidente que no proviene del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

''Para el pueblo hondureño es una satisfacción compartir con los mexicanos esta singular experiencia. Estamos orgullosos de su democracia; vemos instantes inéditos en la historia'', puntualizó.

Reconocimiento de Ecuador al presidente Ernesto Zedillo

Por su lado, el mandatario de Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano, puso la transición de México como ejemplo tanto para América Latina como para otros países de la región, en referencia a Estados Unidos. Por lo demás hizo un reconocimiento al presidente saliente, Ernesto Zedillo, a quien calificó como un mandatario ''extraordinario''.

A su vez, el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, dijo que es una alegría ''compartir esta trascendental y extraordinaria ocasión de cambio de gobierno en México. Nos unimos a la fiesta de la democracia que se celebra en este país'', subrayó.

Cuando se le preguntó sobre el plan foxista Puebla-Panamá, señaló que es una oportunidad para incentivar el proceso de integración entre los países centroamericanos. En este contexto, resaltó que las naciones de la región comparten gran cantidad de anhelos, carencias, necesidades y retos que ''juntos podemos superar''.

Confió en que Vicente Fox cumplirá su palabra de crear el citado programa y dijo tener esperanzas de que el próximo presidente mexicano promoverá la unidad entre los países de Centroamérica, pues el panista tiene una visión que lo acerca a los Estados de la región. ''Estamos en el mismo barco'', enfatizó, al recordar que las naciones de América Latina comparten una historia y un futuro común.

Más tarde, el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, se mostró muy emocionado de asistir a la toma de posesión de Fox Quesada y de estar en México, país que consideró su tierra.

Al llegar a territorio mexicano, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, expresó que no se pueden hacer comparaciones entre la transición de México y la de España; sin embargo, dijo, es ''un honor asistir a este cardoso-arribo-aicm cambio''.

Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil, dijo que México ha dado un ejemplo a toda América Latina, y que ha llegado el momento para que haya un acercamiento más fuerte con su país.

Horas antes de la llegada -estimada a la una de la madrugada de este jueves- del presidente de Chile, Ricardo Lagos, la canciller de ese país, María Soledad Alvear Valenzuela, manifestó que a partir del primero de diciembre el gobierno mexicano tendrá que buscar la concertación de alianzas, a fin de conseguir las voluntades necesarias para que el país continúe en una situación positiva.

A los partidos de izquierda les dijo que es necesario anteponer los intereses del país por encima de los particulares, y señaló la necesidad de lograr la reconciliación entre las fuerzas políticas.

En una entrevista telefónica, la canciller chilena señaló que no estaba en condiciones de dar consejos al nuevo gobierno mexicano, pero con base en su experiencia en el marco de la transición, Alvear Valenzuela resaltó la necesidad del consenso para generar la reforma tributaria y poder contar con recursos para programas sociales.

Sostuvo que Vicente Fox tiene la gran oportunidad de sacar adelante al país, sobre todo porque se encuentra en un buen momento dada la situación estable de la econ borbon-felipe-green omía mexicana.

La responsable de la diplomacia de Chile agregó que la lección de democracia registrada en México puede permitir que el presidente impulse la prosperidad nacional, aunque reconoció que el gran desafío de los pueblos en desarrollo es vencer el carácter excluyente de la globalización.

En espera de Fidel

Por otra parte, se informó que los presidentes y jefes de Estado se reunirán hoy al mediodía con Vicente Fox, y por la noche sostendrán un encuentro con el presidente Ernesto Zedillo. Además, se prevé que tendrán reuniones bilaterales entre ellos.

Hasta ayer se desconocía la fecha exacta y la hora de llegada del presidente de Cuba, Fidel Castro, pero fuentes de la cancillería mexicana daban como un hecho que sí asistiría a la toma de posesión del panista.

Por Estados Unidos, la embajada de ese país en México confirmó la presencia de la secretaria de Estado, Madeleine Albright.

Otras personalidades que estarán presentes en el relevo presidencial son la relatora de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Mary Robinson; el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y varios cancilleres de países europeos y asiáticos.

Por otra parte, trascendió que el presidente de Bolivia, Hugo Bánzer, no podrá asistir al cambio de poderes debido a la situación que priva en su país. En el transcurso de este jueves continuarán llegando a México los jefes de Estado.

Primeros encuentros oficiales con el presidente electo

Entre tanto, el presidente de Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano, se reunirá hoy con Vicente Fox Quesada para ampliar las relaciones bilaterales y en particular delinear las condiciones para un eventual tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Esta nación sudamericana, con 12 millones de habitantes, es productora de petróleo -no afiliada a la OPEP-, por lo que en una primera etapa el gobierno ecuatoriano podría firmar un convenio de cooperación técnica con nuestro país.

Heinz Moeller Freile, canciller ecuatoriano, manifestó su optimismo para el intercambio comercial con el gobierno que encabezará Vicente Fox.

''México ha estado a espaldas de Sudamérica y tengo la impresión que esto puede cambiar ahora. No es que el gobierno mexicano carezca de vocación latinoamericanista, pero su prioridad obviamente ha sido estabilizar su tratado comercial con Estados Unidos y Canadá'', dijo.

En entrevista, comentó que es necesario avanzar hacia la integración de los países latinoamericanos como la única alternativa de ''salvación de nuestras naciones frente al desafío agresivo, alucinante y vertiginoso de la globalización. Si los latinoamericanos no nos demostramos capaces de hacer negocios juntos, de encontrar espacios útiles comunes, creo que vamos a perecer bajo el poder de las grandes potencias transnacionales'', agregó Moeller.

Ecuador, país que asumirá en abril la presidencia del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propone que la integración continental incluya garantías para que no se aumente el desempleo en las naciones firmantes y en cambio sea un polo de atracción para otros bloques, como la Unión Europea.

Tras una crisis política y económica aguda en 1999, Ecuador reporta un producto interno bruto de 11 mil millones de dólares, contra una deuda externa de 16 mil millones. Actualmente, con una economía dolarizada, registra un desempleo abierto de 15 por ciento y un subempleo de 38 por ciento. Por ello van en aumento los flujos migratorios y un porcentaje de éstos con destino a Estados Unidos.

Finalmente, el canciller de Ecuador manifestó su confianza hacia el presidente electo de México y su gabinete, en especial ''con la condición de tener elementos en este gobierno apolíticos''.