JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Encerrona de diputados del tricolor con el designado secretario de Hacienda
Critican priístas la creación de 17 oficinas en la Presidencia
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť En la primera encerrona para tratar el tema del presupuesto de 2001, diputados del PRI cuestionaron al futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, la creación de 17 oficinas en la Presidencia de la República: ''ƑDe dónde van a sacar los recursos para pagar los salarios de los comisionados y de sus colaboradores? šLas nuevas oficinas son un factor de presión en el gasto para el próximo año!'', argumentaron los priístas.
Gil Díaz respondió que el gobierno foxista va a generar los ahorros necesarios para sufragar las necesidades económicas de las nuevas coordinaciones y comisiones designadas por el futuro jefe del Ejecutivo federal, relató el legislador Guillermo Hopkins.
En un salón privado del Club de Banqueros, los priístas advirtieron la noche del martes que no van a autorizar salarios más altos a los tabuladores de los mandos medios y superiores de la administración pública federal para los titulares de estas nuevas oficinas.
''Seremos inflexibles en el manejo del gasto corriente y del rubro de percepciones de los servidores públicos'', planteó Hopkins.
El próximo miembro del gabinete expuso a los diputados que las percepciones de los coordinadores y comisionados nombrados por Vicente Fox Quesada estarán a la vista en el presupuesto del año 2001.
En defensa de los proyectos foxistas, diputados del PAN afirmaron ayer que las coordinaciones y comisiones son equivalentes a las asesorías que establecieron los gobiernos priístas, son iguales a estos funcionarios que operaron anteriormente en la Presidencia de la República.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Pazos, dijo además que cada una de las nuevas oficinas del futuro mandatario tendrá únicamente siete colaboradores, no más.
Durante la reunión con Gil Díaz, los diputados del PRI escucharon del futuro secretario de Hacienda que el gobierno foxista presentará un paquete económico con una nueva estructura fiscal que haga más sencilla la recaudación impositiva; en pocas palabras, un régimen simplificado que permita elevar las contribuciones.
En el contexto de las negociaciones del presupuesto de 2001, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostendrán este jueves una reunión con los ministros de la Suprema Corte, en un hotel de la Zona Rosa. Los integrantes del máximo tribunal presentarán a los legisladores una solicitud de 16 mil 400 millones de pesos, aproximadamente, para los gastos del Poder Judicial.