JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La paz no se construye con vencedores y vencidos, dicen legisladores
Formula la Cocopa extrañamiento a Rabasa
Ť Critican declaración del comisionado para Chiapas de que "le ganó la batalla a Marcos"
Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) formuló un extrañamiento al coordinador para la negociación de la paz en Chiapas, Emilio Rabasa, por sus declaraciones en el sentido de que "le ganó la batalla a Marcos", porque "la paz no se construye con vencedores y vencidos".
Ver el conflicto zapatista en términos de triunfadores y perdedores es justamente algo que "ha dañado mucho el camino de la paz en Chiapas", advirtió el senador Felipe de Jesús Vicencio, del PAN, luego de la reunión semanal del organismo, en la que además de lamentar y reprobar lo declarado por Rabasa, los legisladores acordaron visitar la zona de conflicto a principios de diciembre próximo.
El diputado José Narro Céspedes, del PT -quien fungirá como vocero en turno de la Cocopa-, explicó que el viaje de los legisladores a Chiapas es parte de una estrategia de acercamiento a la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Por su parte, el senador Rutilio Escandón Cadena, del PRD, dijo que es importante que la Cocopa se traslade a Chiapas la primera semana de diciembre para verificar que los ofrecimientos de campaña del presidente electo, Vicente Fox, entre ellos el de reposicionar el Ejército, se cumplan.
Esto último, precisó, no fue acordado ayer, pero él insistirá en que se discuta la próxima semana, porque considera fundamental "constatar" que se inicie la desmilitarización en la entidad, tal como el presidente electo planteó que lo llevaría a cabo desde "el primer día de su gobierno".
El perredista hizo notar que el propio Luis H. Alvarez, recién nombrado por Fox comisionado para la negociación de la paz en Chiapas, reconoció que hay una excesiva presencia militar en la entidad.
Durante la reunión, uno de los puntos que más se analizaron fue el de las afirmaciones "poco afortunadas" que hizo la víspera Rabasa, ya que no ayudan a avanzar en la reconstrucción del diálogo.
La molestia de los senadores era evidente. Narro Céspedes, en su calidad de vocero de la Cocopa, resumió: "La imposibilidad para reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional demuestra, sin duda, un verdadero fracaso de la actual administración".
Escandón consideró que por comentarios como el de Rabasa, es explicable que los coordinadores y comisionados para el diálogo que desfilaron durante el sexenio zedillista no lograron reiniciar la comunicación con el EZLN.
El también perredista Auldárico Hernández Gerónimo resaltó que una de las funciones de la Cocopa será "tratar de romper el silencio" de la dirigencia zapatista, pero esto requiere de llevar una propuesta nueva a quienes iniciaron la rebelión indígena hace casi siete años.
Narro Céspedes dijo que un paso fundamental para lograr que se reanude el diálogo entre la partes en conflicto es restablecer la confianza, tarea a la que la Cocopa habrá de dedicar sus esfuerzos iniciales.
Para esa comisión de coadyuvancia, insistió, se avecina un periodo de intensos esfuerzos, ya que deberán realizar un diagnóstico de la situación que guarda el conflicto y elaborar un plan de trabajo concreto, con miras a acercar al EZLN y al gobierno federal, que ya no es el mismo al que los zapatistas declararon la guerra en 1994.
Consideró que la paz en Chiapas sólo se construirá con base en el diálogo, el cumplimiento de compromisos y sensibilidad social y política. De darse esas condiciones, insistió, se sentarán las bases de la confianza perdida por el EZLN desde 1996, cuando se incumplieron los acuerdos.
Por otra parte, ayer finalmente se instaló la Cocopa, aunque aún no se designa al presidente en turno, que corresponde al PRI, ya que al parecer no ha habido acuerdo entre diputados y senadores de ese partido.