JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Salazar Mendiguchía


Foco amarillo, el nombramiento del general Macedo

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de noviembre Ť El gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, advirtió que la designación del ex procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) constituye "un foco amarillo", porque esos espacios deben ser destinados a civiles y no a militares políticos en activo.

Entrevistado luego de reunirse con socios de la Coparmex, Salazar Mendiguchía señaló que no deja de ser preocupante "el hecho de que estén ampliando espacios políticos reservados para civiles, al Ejército Mexicano".

"Lo que no le conviene a este país es hacer al Ejército un actor político", porque a ese instituto le toca cumplir una tarea. "Surgió de la Revolución, es un ejército del pueblo y tiene misiones constitucionales específicas que cumplir".

El gobernador electo explicó que las tareas de los mandos castrenses no son hacer política, y por eso "es preocupante que estemos abriendo espacios políticos para el Ejército en México".

"Simplemente pongo la nota, pongo ahí un foco amarillo: cuidado de que estemos dando al Ejército roles políticos en este país. Insisto (esta instancia) tiene una tarea constitucional a la que ha sido llamado, y esperamos que siga cumpliendo".