JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Los comunicados son positivos, dice el vocero de la caravana italiana


Abre el EZLN un posible escenario de diálogo

Jaime Avilés, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de noviembre Ť Los comunicados que esta tarde dio a conocer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "son positivos, porque auguran el retorno a un posible escenario de diálogo, pero no de un diálogo a toda costa ni a cualquier precio", consideró Luca Casarin, portavoz oficial de la caravana Del sueño a La Realidad, que hoy llegó a esta ciudad con la turbina, donada por más de 40 gobiernos municipales de Italia, que mañana será entregada en la famosa aldea zapatista donde el subcomandante Marcos reaparecerá este sábado en público.

"Pero también son positivos porque le dicen adiós a un cáncer social llamado Ernesto Zedillo, quien tras seis años de guerra sucia contra los más débiles, se va de la política y del poder, mientras el zapatismo permanece como una realidad indestructible", matizó Casarin.

Esta noche se incorporaron a la caravana la diputada Tiziana Valtiani y Alfio Nicotra, representantes del parlamento italiano y del secretariado nacional del Partido Refundación Comunista, cuya presencia subraya el carácter político de esta misión de buena voluntad, agregó el vocero de la misión.

Casarin relató que el viaje de la ciudad de México hasta la capital de los coletos auténticos duró 25 horas debido al peso del generador eléctrico que fue construido por maestros y alumnos de la Universita della Sapienza de Roma.

"No tuvimos ningún problema al cruzar los retenes de la policía y el Ejército en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, por donde pasamos. Esto significa para nosotros que las autoridades han comprendido que con la donación de la turbina, miles y miles de zapatistas italianos queremos expresar nuestros mejores deseos para Chiapas, para México y para el mundo, contribuyendo a la victoria de la paz en la guerra del sureste", señaló.

Sin ocultar un dejo de preocupación, manifestó que "ojalá mañana no tengamos contratiempos al cruzar los retenes del Ejército y de Migración en Amparo Aguatinta y Guadalupe Tepeyac".

Miembros de la Asociación Ya Basta, los pacifistas italianos confían en que al término de su visita a Chiapas logren emprender gestiones eficientes para que el nuevo gobierno federal retire las expulsiones que la administración de Zedillo impuso en mayo de 1998 a 140 de sus compatriotas.