JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Solicita se le abra un proceso administrativo
Jaime Cárdenas usó personal del IFE para fines particulares: SG
Ť Asesores del consejero ''desviaron sus actividades'', afirma
Ť Secuela de la antigua pugna entre el instituto y la CIRT
Mireya Cuéllar Ť La Contraloría interna de la Secretaría de Gobernación solicitó ayer formalmente al contralor interno del Instituto Federal Electoral, Mario Espíndola Pinedo, abrir un proceso administrativo al consejero electoral Jaime Cárdenas, bajo el cargo de utilizar recursos humanos del IFE ''para fines y beneficios personales''.
La denuncia, presentada ayer por la mañana en el IFE, es una secuela de la vieja pugna política entre el Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en la cual la Secretaría de Gobernación -a decir de varios consejeros, entre ellos Jaime Cárdenas y Juan Molinar- en lugar de aplicar la ley se puso del lado de los concesionarios. Partiendo de que el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montaño, no cumplió con su ''responsabilidad'' de obligar a los concesionarios a respetar la ley, Jaime Cárdenas pidió al contralor interno de esa dependencia federal que se le fincaran responsabilidades.
Sin embargo, Gobernación desechó la solicitud. Entonces, Jaime Cárdenas se amparó ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, al considerar que ni siquiera se había hecho una investigación de la actuación de Montaño. Ayer, dos días antes de que Diódoro Carrasco Altamirano entregue la dependencia, su contralor interno, Raúl Medina Rodríguez, reviró la acusación.
Como Salvador Chávez Robles, Alan García Campos y Arnulfo Moya Vargas, asesores de Jaime Cárdenas, fueron sus representantes en el juicio de garantías que interpuso, Gobernación lo acusa de ''utilizar recursos humanos del IFE para fines y beneficios personales''.
Los asesores de Cárdenas, acusa el funcionario de Gobernación, ''desviaron sus actividades fuera de las labores encomendadas dentro del IFE; realizaron actividades particulares en perjuicio de la jornada laboral que tienen asignada...'', y por ello Gobernación quiere que se le aplique al consejero la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.