Ť La propuesta dará seguridad jurídica a inversionistas, afirma Sojo
Sin pasar por el Congreso, Fox abrirá petroquímica y CFE a la IP
Ť Se trata de un mecanismo administrativo que no debería pasar por el órgano legislativo, aclara
Ť Con el nuevo esquema sería posible ir más allá de la limitante al capital privado de 49 por ciento
Víctor Cardoso Ť El gobierno de Vicente Fox tiene ya listo un esquema que, sin pasar por el Congreso de la Unión y sólo con la aprobación del consejo de administración de Pemex, abrirá la petroquímica, lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la inversión privada.
Según el coordinador de Políticas Públicas del próximo gobierno, Eduardo Sojo Garza-Aldape, la propuesta de apertura va más allá de la supuesta limitante al capital privado de 49 por ciento, porque implica además otorgar seguridad jurídica a los inversionistas que permitan desarrollar nichos de mercado donde México puede ser altamente competitivo frente al extranjero.
En entrevista, luego de encabezar la presentación de la Plataforma del Proyecto Nacional de Infraestructura Estratégica, aclaró que ''no se trata de cambiar por cambiar'' los esquemas vigentes. Señaló que ya se envió al Congreso una propuesta para abrir la petroquímica básica y algunos sectores de la CFE a la inversión privada, pero paralelamente, adelantó, se tiene considerado un mecanismo ''administrativo'' que no necesariamente deba pasar por el órgano legislativo, sino que sólo requeriría la aprobación del consejo de administración de ambas empresas paraestatales.
No tropezar con la misma piedra
Interrogado sobre la forma en que se financiarán los proyectos de infraestructura identificados en el documento que fue presentado a los integrantes del futuro gabinete económico de Fox (Luis Ernesto Derbez, Ernesto Martens y Víctor Lichtinger) por el coordinador de Infraestructura Estratégica del Equipo de Transición, Alberto Lenz Montes de Oca, Sojo Garza-Aldape afirmó que ''en México se han cometido muchos errores en el pasado, pero los mexicanos aprendemos de la historia y no los repetiremos'', en referencia a si se reactivaría el esquema de concesión de carreteras que en 1997 tuvieron que ser rescatadas por el gobierno federal.
Dijo que para impulsar la inversión en infraestructura se buscará desarrollar los proyectos de la manera más eficiente aunque sin inventar nada, porque ''para nadie es un secreto la limitación presupuestal y todo el margen que obtenga el gobierno federal se destinará al sector social''.
En el manejo del presupuesto de 2001, afirmó, se dará prioridad a la parte social desde un punto de vista de generación de riqueza, por medio de proyectos que posibiliten la independencia económica de la población de menores ingresos. De ahí que para los proyectos de infraestructura se buscarán mecanismos novedosos en los que participe la inversión privada, subrayó.