JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El costo deberá ser cubierto por contribuyentes
Sin solución, el quebranto a Nafin por $40 mil millones
Ť El problema se originó durante la administración de Oscar Espinosa, pues se otorgaron créditos sin garantías
Antonio Castellanos Ť Al concluir la administración del presidente Ernesto Zedillo, el quebranto a Nacional Financiera asciende a más de 40 mil millones de pesos, sin visos de solución. El costo tendrá que ser cubierto por los contribuyentes y, según datos oficiales, el problema se originó durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal, cuando se otorgaron créditos sin garantías y sin control.
Fueron 80 mil créditos para unas 38 mil empresas, y en 1997 se creó el Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca) que logró cobrar unos 4 mil millones de pesos y promovió juicios por otros 4 mil millones realizados en 36 operaciones, entre las cuales se encuentran las de Luis Yañez, ex esposo de Adriana Salinas de Gortari.
Sin embargo, las autoridades de Nafin no pudieron precisar la operación de recompra de cartera de 3 mil millones de pesos en sólo 100 millones de pesos, y en la que se beneficiarían funcionarios de la secretaría de Hacienda y representantes de las intermediarias.
Unicamente dieron a conocer que durante los primeros 10 meses del año, la institución canalizó recursos por 14 mil 265 millones de pesos al sector privado, lo que significó un cumplimiento 12 por ciento superior a la meta programada y un crecimiento de 15 por ciento en términos reales, con relación a igual periodo de 1999. De dichos recursos, 79 por ciento se otorgó en pesos y el resto en moneda extranjera.
Los pasivos de Nafin después de la crisis de 1994 se separaron de los estados financieros de la institución y se colocaron en el Fiderca. En junio del año pasado consideró prácticamente irrecuperables 4 mil millones de pesos y las cuentas fueron canalizadas al Fideicomiso de Liquidación (Fideliq).
En suma, se calcula que el quebranto a Nafin asciende a más de 40 mil millones de pesos, si se consideran intereses y otros costos de las operaciones de crédito que no fueron pagadas, después de que Espinosa Villarreal las autorizó, principalmente a Uniones de Crédito del transporte, sin garantía alguna y violando las normas establecidas en materia de crédito.
A 24 horas de la transmisión de Nafin al nuevo gobierno que encabezará Vicente Fox, el director de la institución, Carlos Sales Gutiérrez, informó que 54 por ciento de la derrama crediticia se canalizó a través de la banca y 33 por ciento por conducto de los intermediarios financieros no bancarios, en tanto 10 por ciento correspondió a operaciones garantizadas y únicamente 3 por ciento a operaciones de primer piso.
El total de las empresas atendidas a nivel nacional, agregó, ascendió a 10 mil 704, de las cuales 90 por ciento fueron micro y pequeños establecimientos, a la vez que el sector industrial concentró 65 por ciento del crédito y los sectores comercio y servicios el 35 restante.