JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Es una medida de favoritismo partidista: ANCA
Exigiría la IP a Vicente Fox vetar ley para legalizar los autos chocolate
Humberto Ortiz Moreno Ť La cúpula empresarial se reunirá de manera extraordinaria para analizar los efectos de la legalización de autos chocolate y, de aprobarse la medida en la Cámara de Diputados, exigir al próximo presidente ejercer su facultad de veto para nulificar el fast track de una medida con propósitos de favoritismo partidista, y que está carcachizando al país y limpiando los patios traseros de los estadunidenses.
Al firmar un convenio de colaboración institucional con la Policía Federal Preventiva, el dirigente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles (ANCA), Víctor Manuel Reyes Díaz, puntualizó que los coches de procedendia extranjera fueron introducidos al país por personas fuera del estado de derecho, y, por tanto, es obligación del próximo gobierno hacer valer la ley, como lo prometió Fox en su campaña electoral.
Y es que, remarcó, "entonces no tendría sentido seguir pagando impuestos como la tenencia y las verificaciones si nos vamos a manifestar enfrente de la Secretaría de Hacienda y nos autorizan nuestras demandas".
En conferencia de prensa cuestionó el mecanismo con que fue aprobado, y seguramente será avalado, el decreto que regulariza los autos chocolate, toda vez que el país ya no está en condiciones de soportar legislaciones al vapor que perjudican las actividades productivas.
Por ello, Reyes Díaz anticipó que, de común acuerdo con los organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), buscarán que se haga valer el estado de derecho mediante el ejercicio de la facultad de veto que corresponde al Ejecutivo federal.
Explicó que legalizar los coches extranjeros de 1970 a 1993 no conlleva ningún beneficio al país, porque contaminarán mucho tiempo, y al cabo de unos meses esos vehículos serán material de deshuesadero.
Refutó también el origen y objetivos de la ley que derivará en la regularización de los autos chocolate, porque en lugar de descarcachizar va a llenar de carcachas varias ciudades de la República, limpiando el patio trasero de muchos estadunidenses.
Por otra parte, tras firmar el acuerdo con el comisario jefe del Distrito 1 de la Policía Federal Preventiva, Antonio Aramburo Pérez, Reyes Díaz aseveró también que los índices de robo de vehículos continúan a la alza porque "tienen espacios donde cada día, impunemente, se comercializan en mercados informales", y precisó que cada semana, en las revisiones de autos a la compra, detectan de 4 a 5 coches con reporte de robo, en los 500 establecimientos de la ANCA.
De esta forma, ambos aseguraron que con este acuerdo cerrarán el cerco de la industria y le cancelarán mercados.
El oficial de la PFP reveló que sigue en auge la ruta del sureste en cuanto al robo y comercialización de automóviles, con ramificaciones hacia Tampico, y de aquí al extranjero.
Tres circuitos sigue la corporación: la periferia del DF con el Edomex, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, el propio Edomex y el centro de la República.