JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Recibieron créditos por 220 millones de dólares; sólo usaron 55 por ciento


Amplió SHCP plazo para que cañeros paguen a Bancomext

Víctor Cardoso Ť La Secretaría de Hacienda autorizó ampliar el plazo a los productores de azúcar del país para que paguen unos 220 millones de dólares de créditos que les fueron otorgados por medio del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

El gobierno federal, en un rescate disfrazado, abrió líneas de crédito para los ingenios azucareros por 400 millones de dólares, de los cuales sólo se ejerció 55 por ciento. Los azucareros entregaron en prenda parte de sus inventarios, y el plazo para hacer efectiva esa garantía y proceder a la venta del dulce vence hoy.

"La decisión de vender el azúcar entregada en garantía será tomada por la siguiente administración", comentó el director de Bancomext, Enrique Vilatela Riva, quien afirmó, que la recuperación de los recursos de la institución financiera se encuentra plenamente respaldada.

Parte de la crisis azucarera, que arrastra excedentes de producción por 600 mil toneladas anuales, se deriva de la negativa del gobierno de Estados Unidos a ampliar sus cuotas de importación al endulzante mexicano, conforme a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las autoridades mexicanas han fincado sus esperanzas en las negociaciones con China y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) para colocar los excedentes de la producción nacional y mejorar la situación económica de los 60 ingenios que actualmente operan en 15 estados del país, y representan una fuente de empleo directo para aproximadamente 440 mil trabajadores, jornaleros, agricultores y transportistas.

Con una producción nacional de 4.6 millones de toneladas anuales, México ocupa el séptimo lugar en el mundo en cuanto a producción de azúcar. Si bien 58 por ciento de la producción se canaliza a la industria, 32 por ciento al consumo doméstico (se calcula que el consumo per cápita nacional es de 42 kilogramos anuales), y se exporta 10 por ciento del total, se mantienen excedentes de 600 mil toneladas anuales, en parte por el cierre unilateral del mercado estadunidense y la competencia de fructosa, un endulzante artificial aún más barato.

Protesta de cañeros

Como parte de toda la problemática, los cañeros de Puebla, Morelos y Veracruz continuaron hasta el mediodía de ayer el bloqueo en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) para exigir que esa dependencia establezca ya el precio de la caña de azúcar.

Según el vocero de la Unión Nacional de Cañeros, Salvador Morales Núñez, los productores amenazan con volver a impedir el acceso a las instalaciones de la Secofi en caso de que no se les dé una respuesta a su demanda.

Paralelamente, en un acto posterior al levantamiento del bloqueo de los cañeros, diversas organizaciones opositoras al libre comercio hicieron entrega de un "premio" a Exterminio (Herminio) Blanco Mendoza por hacer más grandes la miseria, las desigualdades y la dependencia de México.

"En pocos días, Luis Ernesto Derbez remplazará a Herminio Blanco en la futura Secretaría de Economía. Este acto representa también un mensaje para el nuevo titular: de ninguna manera las organizaciones sociales mexicanas estaremos de acuerdo en que se continúe con las políticas de libre comercio y de mayor miseria para la población".