JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Informe del Congreso


Participaría Citibank en el lavado de mil millones de dólares

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de noviembre Ť Una nueva investigación del gobierno de Estados Unidos difundida hoy afirma que Citibank violó las normas bancarias del país y podría haber participado en el blanqueo de casi mil millones de dólares, a través de 136 cuentas para intereses desconocidos de Europa oriental.

La Oficina General de Contabilidad (GAO, agencia de investigación del Congreso de Estados Unidos), informó hoy que ha enviado la información sobre Citibank y Commercial Bank, de San Francisco, al Departamento de Justicia para su posible fiscalización criminal.

El informe, redactado por las mismas agencias que documentaron antes la asistencia otorgada a Raúl Salinas de Gortari por Citibank, sostiene que existen fallas mayores en el sistema de regulación bancaria de Estados Unidos, así como procedimientos para registrar empresas en este país que facilitan los esfuerzos para el lavado de dinero.

"Los bancos estadunidenses supuestamente tienen programas contra el lavado de dinero, parte clave de lo cual es la obligación de ejercer diligencia debida al aceptar clientes y monitorear cuentas", señaló el senador Carl Levin, demócrata por Michigan, quien ordenó se realizara la investigación. "Esta es una falla muy grave de estos bancos y una violación de su responsabilidad legal".

El informe de la GAO documentó el traslado de 1.4 mil millones de dólares desde Europa del este a cuentas bancarias en Citibank y el Commercial Bank, de San Francisco, y de regreso a Europa oriental, en un periodo reducido de tiempo. Los débiles requisitos de registro de empresas en Estados Unidos permitieron que las cuentas bancarias se abrieran a nombre de 236 empresas fantasma, 136 de ellas en Citibank y las demás en Commercial Bank, aun cuando nadie en estas instituciones conocía la identidad real de sus dueños ni los propósitos de negocio de éstas.

"De forma rutinaria y legítima criticamos a países extranjeros que permiten la creación de empresas con dueños secretos con el propósito de esconder dinero", afirmó el senador Levin. "Sin embargo, básicamente estamos haciendo lo mismo".