JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Afiliados perdieron $1,789 millones: Castelo


Hacienda solapó el fraude en la sociedad de ahorro El Arbolito

Ť Los perjudicados demandan la intervención de Gil Díaz

Ť Plantean solución con fondos adicionales por ventas petroleras

Antonio Castellanos Ť La Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solaparon el fraude cometido por los administradores de la Sociedad de Ahorro y Préstamo denominada El Arbolito, y en la que se canalizaron inversiones incluso del gobierno de Sonora. Hubo negligencia de parte del titular de aquella dependencia, José Angel Gurría, según representantes de los ahorradores que perdieron mil 789 millones de pesos.

Encabezados por Javier Castelo, pidieron al secretario de hacienda designado, Francisco Gil Díaz, su intervención para solucionar el problema. Una de las opciones podría ser la utilización de los recursos adicionales obtenidos por la venta de petróleo y que, según indicadores del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ascienden a 47 mil 153 millones de pesos.

Castelo entregó un extenso documento a Gil Díaz en el que detalla el problema. Señala que las autoridades hacendarias al dudar de la honorabilidad de los administradores debieron haber adoptado las medidas para proteger el ahorro de más de 40 mil personas y no lo hicieron. Notificó la revocación en forma privada el 18 de noviembre de 1998.

Los ahorradores, señaló Castelo, no se enteraron y ni siquiera vigiló la autoridad que se respetara su acuerdo. Entonces siguieron operando todas las sucursales y la publicación en el Diario Oficial se hizo hasta el 6 de enero de 1999. Los administradores consiguieron un amparo en contra de la revocación, y ni así la Secretaría de Hacienda ordenó una intervención gerencial.

No ocurrió esto, sino hasta que el presidente Zedillo durante una gira en Sonora, conoció del asunto. Al entrar el interventor de la CNBV encontró en caja solamente un millón de pesos, de 576 que había al 31 de octubre de 1998, precisó Castelo, después de solicitar una audiencia formal con el secretario de Hacienda que asumirá las funciones el próximo viernes.

Actualmente, la sociedad de Ahorro y Préstamo El Arbolito, regida por la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, está en quiebra. Extraoficialmente se conoce que sólo se registraron en el juicio 13 mil 500 personas que reclaman mil 600 millones de pesos.

Los datos destacan que las autoridades hacendarias notificaron la revocación en oficio privado el 18 de noviembre de 1998, cuando la sociedad contaba con más de 40 mil ahorradores y operaba 67 sucursales en cinco entidades federativas.

El total de sus activos al 31 de octubre de 1998 según indicadores de la CNBV, sumaban mil 843 millones de pesos, de los cuales mil 789 procedían de los ahorros e inversiones recibidas. Tenía El Arbolito una disponibilidad líquida por 576 millones y créditos concedidos por mil 216 millones de pesos, es decir 66 por ciento de los activos los tenía otorgados en créditos de avío agrícola, comerciales, para vivienda e industria.

Se le permitió operar como banco e incluso recibió inversiones del gobierno de Sonora, del municipio de Cajeme y de personas morales, precisó Castelo, y consideró que es necesario que las nuevas autoridades investiguen por qué la administración saliente no actuó con celeridad para evitar el fraude con una intervención gerencial.