JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pocas, las posibilidades de sobrevivencia: Canacope


Piden a pequeños empresarios organizarse ante la competencia

Ť No hay quien resista la inflación acumulada desde 1970: CEESP

Ť Prevén avalancha de negocios con capital nacional y extranjero

Bertha Teresa Ramírez Ť Apenas Vicente Fox, quien ha resaltado "las virtudes de su formación jesuita", llenó de optimismo a los micro y medianos empresarios, a quienes ha ofrecido apoyar; desde la universidad católica La Salle, microempresarios del DF advirtieron que de no organizarse "tienen muy pocas posibilidades de supervivencia" ante la llegada de fuertes capitales no sólo nacionales, sino extranjeros.

Ezequiel López, director general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la ciudad de México, dijo que ese sector debe tomar conciencia de que tendrá que organizare, pués se enfrentará a una competencia con mejores capitales, "que vendrá como una verdadera amenaza para el pequeño comercio".

Por su parte, Mario Rodarte, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo que a pesar de que las pequeña y mediana empresas siguen teniendo una gran importancia en el país, "no hay micro, pequeña o mediana empresa que resista la inflación acumulada desde 1970. Argumentó que, "desafortunadamente, en los últimos 30 años hemos vivido en un clima de franca y abierta inestabilidad, y simplemente no hay empresa que resista la inflación que acumulamos desde 1970

Abundó que este sector tiene en la actualidad una gran cantidad de problemas, que hacen muy difícil diseñar una política de fomento para estas actividades.

Ezequiel López abundó que ante la avalancha de empresas que podrían inundar el país, será necesario que ese sector siga el ejemplo de hace un siglo de los micro empresarios de Estados Unidos, quienes se organizaron en cadenas voluntarias y uniones de compra para bajar costos, "al menos en las adquisiciones de las mercancías".

Instó a los medianos y micro empresarios participantes en el segundo Foro Nacional para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas, que se efectuó en la universidad La Salle, a buscar dentro de sus colonias a otros pequeños comerciantes con giros similares para empezar a fomentar estas uniones, "porque es cierto, viene la competencia, y tenemos pocas, muy pocas probabilidades de subsistir si no nos organizamos para enfrentarla", insistió.

Agregó que tan sólo por lo que toca al sector farmacéutico, las llamadas farmacias del ahorro, que cuentan con 40 por ciento de capital nacional y 60 de extranjero, ya han contribuido al cierre de 40 por ciento de estos negocios en el DF, y este porcentaje podría aumentar en deterioro del sector tradicional.

Supervisor en la delegación Alvaro Obregón, Guillermo Velez Pelado señaló que no conviene enfrentar al comercio tradicionalmente establecido; "no se vale que se autoricen farmacias al lado de otras, con 20 años de antigüedad, pues una competencia a un nivel más fuerte las va hacer pedazos".