JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se actualizará el pago de impuestos con respecto a la inflación: Carlos Urzúa
Descartan alzas a tarifas del transporte
Ť El año próximo se estudiarán sólo las demandas de aumento al servicio concesionado, señala
Laura Gómez Flores Ť El próximo año no se incrementará la tarifa del Metro, autobuses y trolebuses, pero se actualizará el pago de impuestos con respecto a la inflación, se estudiará la demanda de aumento de los prestadores del servicio de transporte concesionado, y se mantendrán los programas de subsidio a los sectores más vulnerables, como viudas y jubilados.
La medida representará un fuerte ajuste al gasto corriente, en rubros como salarios de funcionarios, adquisiciones, viajes y celulares, pues el subsidio para mantener el precio de 1.50, en el Sistema de Transporte Colectivo, por ejemplo, significará que dejen de ingresar 800 millones de pesos, por cada 50 centavos que no se suba, explicó el secretario de Finanzas designado, Carlos Urzúa Macías.
Sin embargo, en el primer año no se prevén alzas de impuestos y tarifas del servicio público, pues fue un compromiso de campaña, "hasta que no se gane autoridad moral y se demuestre que, quienes sufren, somos los de adentro y que si necesitamos más gasto tenemos que aumentar impuestos; sin embargo, para el 2001 sólo se prevén ajustes de gravámenes respecto a la inflación, no alzas", argumentó.
Al término de la presentación del libro "La ciudad de México en el fin del segundo milenio", explicó que el subsidio al Metro actualmente es "gigantesco", pues de cuatro pesos que cuesta, solo se cobra al usuario 1.50, es decir, dejan de ingresar a las arcas cuatro mil millones de pesos, pero "lo vale, tanto al ayudar a la gente sin recursos, evitar problemas de tráfico y reducir las emisiones contaminantes; y el jefe electo Andrés Manuel López Obrador se pronunciará al respecto, una vez que entre".
Mencionó que la forma en que se opera el Sistema de Transporte Colectivo-Metro tiene la ventaja de que el subsidio es generalizado, pero la desventaja, desde el punto de vista estricto, es de que sólo deberíamos estar apoyando a los habitantes del Distrito Federal, no al área conurbada, pero no podemos hacerlo.
De ahí, que para sostener un presupuesto de 65 mil millones de pesos, sin incrementos de tarifas e impuestos será necesario ampliar la base tributaria; crear nuevas ventanillas de pago en sucursales bancarias; utilizar los mecanismos que ofrece la banca electrónica y la internet, a fin de que la gente acuda a las tesorerías.
Además, de ajustar el gasto corriente en sueldos, adquisiciones, licitaciones, celulares y viajes; así como acabar con la discrecionalidad y la dilapidación de dinero y recursos, como una forma de demostrar hacia dentro que existe autoridad y acreditarnos ante la sociedad, indicó el funcionario, al comentar que cuentan hasta el 20 de diciembre para entregar su programa operativo anual.
Por otra parte, la secretaria de Transporte designada, Jenny Saltiel Cohen, comentó que el mantener el actual sistema tarifario del servicio público no detendrá los proyectos para enlazar el servicio de autobuses al metro y su penetración a colonias populares, aunque la ampliación del SCT se estudiará de manera más detallada.
Al término de una reunión de trabajo con su antecesor, Francisco José Díaz Casillas, anunció que al frente de la Dirección General de Transporte continuará Héctor García Nieto; en la Dirección de Regulación, estará Alejandro Ordorica hijo; y la Dirección de Planeación y Vialidad estará a cargo de Florencia Serranía.