JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Defiende Moreno a su compañero de partido
Pide Fernández Avila investigar la situación del líder del Metro
Ť Solicitó también a Espino Arévalo aclare su relación con el STC
Ť El procedimiento para presentar la denuncia no fue el idóneo, dice
Gabriela Romero Sánchez Ť El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maximino Alejandro Fernández Avila, solicitó a Fernando Espino Arévalo aclarar cuál es su situación laboral con el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, y a Armando Quintero Martínez, titular de la Comisión de Gobierno, iniciar una investigación a fin de determinar si el diputado priísta cumple o no con los requisitos que marca la ley.
A unas horas de dejar la presidencia de la mesa directiva al diputado perredista Quintero Martínez, el pevemista Fernández Avila puntualizó que el siguiente paso será que la Asamblea Legislativa envíe un oficio al director saliente del STC, Raúl González Apaolaza, o al entrante, Javier González Garza, según sea el caso, pidiéndole precisar si Espino Arévalo aparece o no en la nómina del Metro.
En breve entrevista el diputado pevemista explicó que el meollo del asunto es aclarar si Fernando Espino recibe directamente su salario del STC o es producto de las aportaciones de los integrantes del sindicato que encabeza.
Explicó que aunque el procedimiento que siguió el grupo de trabajadores que presentó la denuncia en contra de Espino --solicitando se le retire el carácter de legislador por violar la Constitución, el Estatuto de Gobierno del DF y la Ley Orgánica de la ALDF por recibir una remuneración económica tanto del Poder Legislativo como del sector público-- no fue el idóneo, porque debió dirigirse a la oficialía mayor de este órgano y no a la mesa directiva, este es un asunto que no puede quedar sin investigar.
Aclaró que no hay tiempos para dar una respuesta al respecto, pero ahora será el PRD el que decida cuál será el siguiente paso. "Después de tener la respuesta del director del Metro se podría integrar una comisión jurisdiccional que analizará el caso, elaborará un dictamen y se convocará a una sesión secreta en la que el pleno tomaría una resolución definitiva al respecto".
Fernández Avila comentó que a tres días de haber solicitado a Espino Arévalo aclarar su relación laboral con el Metro, no ha tenido contacto con él.
En el oficio que el pevemista dirigió al presidente de la Comisión de Gobierno se le informa sobre la denuncia formal en contra del diputado del PRI Fernando Espino Arévalo que hace un grupo de trabajadores del Metro, encabezados por Raúl Montero Zepeda, a la ALDF, y se le anexan las copias de los documentos entregados por los quejosos.
Aclara que los mismos carecen de valor probatorio al ser una copia simple, por lo que señala que se tendría que entregar material original. "Sin embargo, y toda vez que se trata de una denuncia de probables violaciones a la normatividad citada, ruego a la Comisión de Gobierno instruir la investigación respectiva a fin de determinar si el diputado Fernando Espino Arévalo se adecua o no en los supuestos normativos señalados, e informar de los resultados".
Nada irregular: Moreno Uriegas
Interrogada al respecto, María de los Angeles Moreno, coordinadora de la fracción del PRI en la ALDF, salió en defensa del secretario general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del STC: "Un sindicato es sector social, él (Espino Arévalo) tiene una comisión de su área de trabajo para desempeñar una función que considera útil socialmente".
Puntualizó que a reserva de que presenten la información correspondiente a detalle, la fracción del PRI considera que Fernando Espino Arévalo no está incurriendo en ninguna situación irregular.