JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se los informó la jefa de Gobierno, con lo cual terminaron el paro que realizaban


Recibirán uniformados mil 600 pesos de bono

Ť El pago, en reconocimiento a su labor desarrollada durante tres años, les dijo Rosario Robles

Laura Gómez Flores y Angel Bolaños Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, se comprometió a que a partir de hoy los policías capitalinos recibirán un bono de mil 600 pesos, como los demás trabajadores de la administración pública local, y agradeció la labor realizada para mantener la seguridad en la ciudad.

En un mensaje transmitido por la frecuencia de radio policiaca, Robles señaló que se lleva a cabo un esfuerzo extraordinario para entregar esa remuneración, lo cual se acordó el pasado miércoles, como un reconocimiento a la tarea desempeñada por los policías durante estos tres años.

Ante el asombro de los mandos policiacos, a quienes les pidió el radio para dirigirse a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizaban un paro en demanda de su inclusión en el pago del bono sexenal, Robles dijo que hasta ahora siempre ha cumplido con lo prometido, con energía y firmeza, y lo seguirá haciendo.

Por ello, los exhortó a reintegrarse a sus granaderos-paro-jpg labores de manera inmediata, para entregar al nuevo gobierno una ciudad en condiciones de seguridad y estabilidad, ya que se realiza un esfuerzo extraordinario para pagar esa compensación lo más pronto posible.

Ayer, al iniciar el cambio de turno, a las 6 de la mañana, los integrantes de los agrupamientos de granaderos oriente, que tienen su base en la calle Cecilio Robelo de la colonia Aeronáutica Militar, y de la policía montada, en la colonia Alvaro Obregón, de Iztapalapa, decidieron cerrar los accesos principales de las instalaciones y anunciaron una jornada de "brazos caídos" para exigir el pago del bono sexenal.

Media hora después, se sumaron a la protesta el agrupamiento femenil y los policías preventivos del sector Balbuena, ubicados ambos junto a las instalaciones de los granaderos, así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de la Dirección Ejecutiva de Siniestros y Rescate, cuyo personal se negó a abordar las ambulancias y salir de su base en la colonia Obrera.

Alrededor de las 8 de la mañana, el director general de Personal de la SSP, Francisco Pérez Arce, se presentó en Balbuena para informar a los policías que conforme anunció el gobierno de la ciudad, el pago de la remuneración reclamada se realizaría el próximo 4 de diciembre, sin embargo, confundidos con las fechas de los cambios de poderes del gobierno federal, este viernes, y del de la ciudad, el día 5, los policías se negaron a levantar el paro argumentando que "el gobierno se va a ir el viernes y ya no va a cumplir con el pago".

El paro se levantó a mediodía, una vez que los inconformes escucharon las palabras de la titular del Ejecutivo local.

Por otra parte, Robles Berlanga inauguró ayer el Centro Computarizado de Control Vial, que atenderá a más de 23 corredores viales mediante la sincronización de semáforos electrónicos y la colocación de 20 pantallas en diferentes puntos, que brindarán información a los conductores y permitirán atender los conflictos viales con prontitud.

El centro, que beneficiará a cerca de 3.8 millones de capitalinos, contará con 3 mil 200 computadoras, 24 televisores, 16 pantallas, 62 cámaras ubicadas en toda la ciudad, un control maestro, dos cámaras en helicópteros, software del equipo de cómputo y monitores, con una inversión global de 128 millones de pesos.

Posteriormente, Rosario Robles reinauguró las instalaciones del agrupamiento femenil Cisne, en la delegación Benito Juárez, en el que laboran cerca de 100 policías distribuidas en tres bases, desde las cuales se presta atención a 109 escuelas, 14 parques y diversas áreas comerciales de la zona. Finalmente, la jefa de Gobierno supervisó las obras de remodelación realizadas en el Museo de la Policía, que se ubica en las calles de Victoria y Revillagigedo, en el Centro Histórico.