JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť En 8 ocasiones le ordenó liberar a personas que portaban armas sin permiso, dice
Acusa policía a Gertz de tráfico de influencias
Angel Bolaños Sánchez Ť En por lo menos ocho ocasiones, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, ordenó al integrante del agrupamiento de motopatrullas, Omar Moreno Fernández, quien fue reconocido como el policía del año en 1999, dejar libres a varias personas que se encontraban armadas sin portar los permisos correspondientes.
Uno de estos casos ocurrió el 12 de abril pasado sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, cuando detuvo a dos vehículos Suburban, uno con matrícula VLG9058 del estado de Querétaro y el otro con permiso para circular. En el primero, viajaban cuatro personas armadas con pistolas, dos de ellas sin los permisos correspondientes: Adolfo Aguilar Rodríguez, con una escuadra calibre 45, y Fernando García González, con una escuadra Smith & Wesson 9 milímetros.
Según el parte informativo correspondiente, dirigido al subinspector Héctor García Dorantes, el motopatrullero les indicó que por no contar con la licencia de portación tendría que remitirlos al Ministerio Público; "en el intervalo, uno de ellos permanecía por la vía del radio comunicándose". Llegaron posteriormente dos vehículos Mercedes Benz, de reciente modelo, de los cuales descendieron ocho personas.
Una de ellas, quien se identificó como Javier Moreno, le pidió informes sobre la situación y procedió luego a hacer una llamada telefónica, le entregó el teléfono y quien se encontraba del otro lado de la línea era el jefe de la policía, "Alejandro Gertz Manero, el cual ordenó que se les brindaran las facilidades para retirarse, ya que pertenecían a un canal de televisión".
Esta situación, informó el motopatrullero, se ha repetido ya en ocho ocasiones, en las que ha dejado libres a un total del 18 personas que portaban armas sin los permisos correspondientes, principalmente escoltas, como las del ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida; del comediante Adal Ramones, y de la familia Capetillo, entre otras.
En aquella ocasión, en la que habló personalmente con el funcionario, recuerda Moreno Fernández, le solicitó una audiencia en la que pretendía que le explicara en qué casos debía proceder y en cuáles no, a lo que el funcionario "dijo que sí, pasando semana santa, véngame a ver", pero nunca lo recibió.
Por el contrario, advirtió, a través de su secretario particular, Manuel Valles, recibió amenazas; en forma prepotente, asegura, le exigió que "no se indiscipline, el secretario de Seguridad Pública es quien decide a quién remite y a quién no remite".
Ahora, indignado por la designación del jefe de la policía capitalina como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, el policía del año 1999, se pregunta: "ƑCómo es posible que le den ese cargo, cuando aquí nunca vio por el policía".
En otra ocasión, el 24 de abril de 2000, el uniformado detuvo a otros escoltas que circulaban en un vehículo Stratus placas 818HVT, detrás de una camioneta Cherokee matrícula 540JDN. Del primero descendieron tres sujetos que se identificaron como policías bancarios, y de una de las pistolas que portaban, marca Taurus, calibre 9 milímetros, abastecida con 14 balas expansivas, no tenían el permiso correspondiente y en esta ocasión, también vía telefónica, fue el secretario particular de Gertz, Manuel Valles, quien ordenó que se les dejara ir.
El parte refiere que "se encontraba el ex procurador Ignacio Morales Lechuga, quien tomó los datos de todos los elementos que nos encontrábamos en el lugar y dijo que él le haría llegar un agradecimiento" al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.