JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Comunidad del IPN


Pedirán a Fox y a López Obrador apoyo contra porros

Tras advertir que en su lucha contra el porrismo no habrá tregua ni descanso, el diputado perredista Edgar Torres Baltazar anunció que el próximo martes una comisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrada por estudiantes, padres de familia y profesores, solicitarán la intervención del presidente Vicente Fox y del jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Torres Baltazar explicó que la solicitud se hará aprovechando la presencia de Fox Quesada en la toma de protesta de López Obrador. "Será pacífica, le pediremos al presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero, quien está en pláticas con Santiago Creel, próximo secretario de Gobernación, que nos apoye de tal manera que la comisión pueda entregar el documento".

Contando con el respaldo de un grupo de padres de familia, estudiantes y profesores, Torres Baltazar comentó que además se exhortará al primer mandatario a tener mucho cuidado al elegir al próximo director del IPN, porque Diódoro Guerra, actual titular y fundador del Frente Nacional de Estudiantes Técnicos, y Correa Jasso, "han sido los promotores del porrismo en el Politécnico".

Por tal motivo, manifestó: "Estamos haciendo un llamado urgente a Fox para que sea cuidadoso, minucioso a la hora del nombramiento, porque de lo contrario el porrismo no va a desaparecer, si los que lo financian y protegen tienen el control del instituto".

Edgar Torres advirtió que si no se aprovecha el momento de cambio y transición que vive el país para erradicar el porrismo del IPN, después será casi imposible.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el legislador perredista ratificó su compromiso de buscar todos los mecanismos legales para dar respuesta al clamor de la comunidad politécnica para erradicar este mal.

Adelantó que en las próximas semanas buscará un acercamiento con Bernardo Bátiz, quien confió será ratificado por Vicente Fox como procurador general de Justicia del DF, con el objeto "de trazar las rutas por las que habremos de transitar para resolver este problema".

Elemental, erradicar el problema

Recordó que desde 1987 señaló que para que exista la democracia en el IPN, para que pueda haber un desarrollo académico, es elemental erradicar el problema del porrismo. "Mientras no garanticemos que esté fuera y erradicado, el Poli no puede tener un desarrollo armónico".

Torres Baltazar comentó que maestros y estudiantes están organizando una serie de recorridos por los distintos planteles de la vocacional con los representantes de los medios de comunicación, a fin de que constaten la presencia y acción de los grupos porriles, que actúan de manera cotidiana "amenazando, extorsionando, chantajeando y asaltando. Eso tenemos que pararlo".

Judith Centeno, estudiante, apuntó que los porros están constantemente buscando nuevos padrinos. "Estamos enterados de que ayer secuestraron un microbús y llevaron pancartas de apoyo. Iban a Reforma, pero no sé exactamente adónde".

Los profesores Arcelia Salazar, Héctor Andreu y Adriana Soto, se refirieron a las agresiones que tanto como ellos como otros compañeros han sufrido por parte de los porros, por el simple hecho de atreverse a defender a los estudiantes, e impedir que los secuestren en los salones. "La respuesta es que hemos sido amenazados de muerte", resumieron. (Gabriela Romero Sánchez)