JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Diputados inician programa tendente a impedir la extorsión a visitantes
Se apoyará a mexicanos residentes en el extranjero
Los diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios iniciaron un programa de apoyo a los mexicanos que radican en el extranjero y regresan al país, con el objetivo que no sigan siendo extorsionados por elementos de las distintas policías en su trayecto a sus lugares de origen.
Aunque reconocieron que el Programa Paisano ha funcionado bien, los integrantes de esa comisión, presidida por la oaxaqueña Irma Piñeiro, obtuvieron de todos los grupos parlamentarios el aval para conformar un grupo de legisladores federales y locales, además de "asistentes observadores", que pretende garantizar a los connacionales un tránsito sin violación a sus derechos humanos a lo largo del país.
Entre tanto, la Secretaría de Gobernación informó que ha recibido la solicitud de embajadores de países de Centroamérica para que los ciudadanos de estas naciones sean apoyados por este programa y evitar que sufran abusos durante su tránsito por el país.
Las embajadas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador solicitan por medio de una misiva que sus ciudadanos sean apoyados por las autoridades de México en el caso de sufrir algún percance o algún problema inesperado en su estancia en este país.
La diputada Irma Piñeiro anunció que los "asistentes observadores" se ubicarán en las distintas garitas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, desde Tijuana, Baja California, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, para brindar ayuda a los connacionales que vienen a vacacionar.
Sin embargo, precisaron que también prestarán ayuda en las carreteras, donde suelen ubicarse retenes de la Policía Judicial Federal "que, con el pretexto de buscar armas, exigen distintas sumas a los paisanos para permitirles el tránsito".
Por otra parte, José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, aseveró que las indagatorias sobre la vinculación de elementos del Instituto Nacional de Migración en el tráfico de indocumentados realizado en el aeropuerto capitalino se han ampliado y se investiga ya a diez personas más, supuestamente involucradas en ese delito.
Pescador agregó que recibieron una información anónima, según la cual otras diez personas estarían implicadas en el tráfico internacional de indocumentados y que ya han internado a México ciudadanos de origen iraquí, chinos y sirios.
A su vez, el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Wilfrido Robledo, aseguró que el reciente anuncio de que se cerraría el acceso en el aeropuerto capitalino para separar el ingreso de los vuelos internacionales de los nacionales no se realizará en lo inmediato, a solicitud de las líneas aéreas, las cuales señalaron que esa medida podría afectar a las conexiones de algunos usuarios, por lo que pidieron tiempo para poder ajustar sus horarios.
Rectifica el director del aeropuerto
En tanto, pese a que el lunes pasado Roberto Cánovas Theriot, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que la puerta 16 se cerraría para evitar el tráfico de indocumentados por esa área, ayer señaló que luego de una nueva reunión con la PFP y las líneas aéreas, se llegó a la conclusión de que hacerlo causaría más dificultades que beneficios, pues se perjudicaría a 3 millones de pasajeros con vuelos de conexión al eliminar las posiciones mixtas.
Entrevistado durante la entrega del Certificado de Libre Acceso -por contar la terminal aérea con instalaciones para discapacitados-, Cánovas detalló que se instalará un sistema "como de esclusas", y se reforzará la vigilancia con elementos de la PFP, la Policía Auxiliar y el Instituto Nacional de Migración. (Ciro Pérez Silva, David Aponte y Alonso Urrutia y Carolina Gómez Mena)