JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Comenzará sus labores a principios de 2001
Aprueban diputados la creación del Instituto Nacional de las Mujeres
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Con 409 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Después de intensas negociaciones entre las bancadas de PRI y PAN, los legisladores definieron que el instituto estará integrado por representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y miembros de organizaciones sociales, en una junta de gobierno.
Las ocho integrantes del Consejo Consultivo del nuevo organismo estarán al frente por un periodo de tres años. El jefe del Ejecutivo nombrará a la presidenta del instituto, cuyo cargo también será por tres años, de una terna integrada por consenso por los integrantes de una junta de gobierno, según el dictamen.
El nuevo instituto tendrá como objetivos específicos la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por el gobierno, en particular las libertades fundamentales.
Entre otras atribuciones, pondrá en marcha un programa para la difusión de la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres y de la equidad de género, principios que permitirán el fortalecimiento de la democracia.
Diputadas de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM subieron a tribuna para expresar su beneplácito por los acuerdos logrados al interior de la Comisión de Equidad y Género, ahora con facultades para elaborar dictámenes.
Durante la negociación previa a la aprobación en el pleno, las bancadas de PRI y PAN mantuvieron diferencias acerca de la independencia, el nombramiento de la titular y la estructura del nuevo organismo, que entrará en operaciones en los primeros meses del 2001.