Ť Inauguraron su Escenario abierto en el CNA
Acertada, la obra pública que se vuelve anónima: Vicente Rojo
Ť Colaborar con él es una delicia, dijo Ricardo Legorreta
Merry Mac Masters Ť Volverse anónimo con el tiempo, eso es lo que el artista Vicente Rojo espera que le pase a Escenario abierto, su ''ambiente exterior" que ahora envuelve el Aula Magna José Vasconcelos ?diseñado por Ricardo Legorreta?, del Centro Nacional de las Artes (CNA). ''La obra pública que llega a convertirse en anónima es la acertada", acotó el pintor con su habitual discreción.
Proyectado para la inauguración del CNA hace seis años, ayer se entregó oficialmente Escenario abierto, una ''atmósfera" de 220 metros cuadrados, realizada con base en un sinnúmero de mosaicos, de múltiples colores. Si Rojo donó el proyecto, fue por motivos ''muy personales", que tuvieron que ver con que la obra estaría rodeada de estudiantes. Además, está dedicado a ellos, ''les guste o no" porque, como anotó el entrevistado, ''tienen todo su derecho a decidir su interpretación, sobre todo teniendo en cuenta que mi idea era más que nada crear una especie de ambiente alrededor del edificio, que no se impusiera, sobre todo, al espectador".
Material siempre alegre
El mosaico es un material que resulta particularmente atractivo para Rojo, ya que su primer acercamiento a las ''cuestiones artísticas" fue en un taller de cerámica. Desde entonces profesa una predilección por ''el barro, el color que éste puede dar, y por el color que se le puede poner encima". Respecto del proyecto, señaló: ''El arquitecto Legorreta me pasó una retícula muy exacta, sobre la cual pude trabajar con libertad y con enorme gusto porque para mí la retícula es básica en mi trabajo. Me recuerda, o viene desde mis cuadernos escolares cuadriculados que todavía utilizo, obviamente".
Por su parte, Ricardo Legorreta se dijo feliz después de ''tantos años de lucha de todos". Sobre el uso del mosaico en su arquitectura, explicó, se trata de un material que "siempre es alegre" y tiene ''todas las posibilidades del color". Pero, más que nada ''el hecho de colaborar con Vicente es una delicia. Es un artista y una persona excepcional". Ahora, Legorreta pretende recobrar el empleo del mosaico en la obra pública. ¿Con el maestro Rojo? ''Ah, sí, con Vicente toda la vida. En la actualidad consideramos la posibilidad de hacer algo para el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México".
Al tomar la palabra Saúl Juárez, coordinador general del CNA, dijo que con la presente obra de arquitectura y diseño se cierra una etapa importante de desarrollo del Centro Nacional de las Artes, durante la cual diversos artistas nacionales e internacionales,así como académicos e intelectuales dieron vida al conjunto que ha contado con una asistencia a sus diferentes programas de más de 4 millones de personas.
En seguida Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó que el CNA se planteó como un proyecto ''abierto" y ''permanente", dentro del cual cabe la presente ''ampliación de su infraestructura" que, aparte de la inauguración de la obra de Vicente Rojo, también incluye la entrega de nuevas áreas como son el Aula de Capacitación Multimedia, la Sala de Trasmisión de Teleconferencias y el Foro de las Artes, un teatro con un aforo para 140 personas, que cuenta con un escenario desmontable, consolas móviles de control de iluminación y electroacústica.
El recorrido también incluyó un salón de ensayos dancísticos.