JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Teresa Franco entregó los premios anuales de la institución


Declina Eduardo Matos Moctezuma dirigir el INAH

Arturo Jiménez Ť Dos de los varios candidatos mencionados para sustituir a Teresa Franco en la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron ayer ante esa posibilidad. ''Sería un privilegio", dijo Sergio Raúl Arroyo, secretario técnico del organismo, mientras Eduardo Matos Moctezuma, invitado de manera explícita, reiteró su declinación para poder seguir sus investigaciones.

Una vez que Vicente Fox designó a Sari Bermúdez como presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), del cual dependen los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como otras instituciones culturales, la rumorología continúa y crece ante el retraso en los nombramientos.

En el caso del INAH, otros mencionados son Luciano Cedillo, director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, y Leonel Durán, subdelegado en el Centro Histórico. También se habla de Lourdes Arizpe, aunque ella misma se ha descartado al no quedar en el CNCA.

Ayer, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Teresa Franco encabezó uno de sus últimos actos como titular del instituto al entregar los Premios INAH 1999 a 41 investigadores y otorgar distinciones a 11 académicos que obtuvieron el nivel de ''profesor de investigación científica emérito".

Entre los eméritos distinguidos en ocasiones anteriores y que acompañaron a Franco destacaban Fernando Cámara Barbachano, Julio César Olivé Negrete y Román Piña Chan.

Entregar buenas cuentas: Arroyo

Doris Isabel Heydenreich Selz, acompañada por una enfermera dada su avanzada edad, se presentó a recoger su medalla como nueva emérita. Otros reconocidos así fueron el propio Matos Moctezuma y Sonia Lombardo Pérez-Salazar, quien habló a nombre de los galardonados.

A su vez, en representación de los otros 41 premiados habló Luis Vergara y Anderson, quien recibió el Premio Edmundo O'Gorman por mejor tesis de doctorado. Los premios INAH se dividen en nueve áreas, cada una con nombres de los ''viejos maestros", como el mismo O'Gorman, Alfonso Caso o fray Bernardino de Sahagún.

Marisol Pérez Lizaur tomó la palabra en representación de los 55 jurados, quienes por cierto declararon desiertas varias categorías y, en cambio, entregaron buena cantidad de ''menciones honoríficas".

Al final de la ceremonia, Sergio Raúl Arroyo informó que ya está listo el programa para los primeros 90 días de gobierno, que por ley debe entregarse a la próxima administración.

Sobre los académicos de dentro y fuera del INAH entrevistados por el equipo de Bermúdez, dijo: ''Son personalidades de mucha importancia y todos tienen posibilidades. Me parece afortunado el que se revise de manera exhaustiva lo curricular, el trabajo, para que se tome una buena decisión".

-ƑAspiras a ocupar la dirección del INAH? -se le preguntó.

-Para mí sería un altísimo honor estar a la cabeza del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero en este momento lo importante es terminar bien la administración, entregar buenas cuentas y que los programas de trabajo ya comprometidos puedan concluirse.

También al final, Matos Moctezuma declaró: ''Esperamos que al INAH entre alguien que tenga toda una trayectoria, que incremente la investigación, la difusión y la preservación de los bienes culturales, que son los fines que por ley tiene el instituto".

Recordó que en algún momento lo invitaron a dirigir el INAH. ''Yo decliné, pero espero que entre una persona que tenga experiencia y todo el tiempo requerido para esto".

Aseguró que en el INAH y otras instituciones hay muchos colegas con capacidad que podrían asumir ''muy dignamente" la dirección del instituto. Se le comentó que, entre otros, se mencionan a Cedillo y Arroyo.

-Bueno, pues se les desea suerte, Ƒno? -dijo.

Los sindicalizados del INAH también fijan sus posiciones. Por ejemplo, en un documento enviado a Fox y con atención a Sari Bermúdez, los académicos, dirigidos por el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez, cuestionan la tendencia a comercializar y privatizar el patrimonio cultural.

Demandan también que se preserve el carácter de utilidad pública y uso social del mismo, que el próximo director del instituto se apegue al perfil establecido en la ley orgánica y que surja de una consulta a la comunidad del INAH.

Por la tarde de ayer, Teresa Franco debió encabezar la inauguración de la nueva sede del acervo fotográfico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Hoy, también por la tarde, deberá inaugurar el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, ubicado en la zona arqueológica. Y mañana, 1 de diciembre, dejará de dirigir el INAH tras una controvertida gestión.